PP, CIU Y PNV APRUEBAN EN EL SENADO TRAMITAR LA REBAJA DEL IVA PARA CENTROS RESIDENCIALES DE ANCIANOS, DISCAPACITADOS O NIÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Senado ha aprobado, con los votos del PP, CiU y PNV, la toma en consideración de una proposición de ley, presentada por los nacionalistas catalanes, para rebajar del 7% al 4% el IVA que se aplica a los centros residenciales que prestan servicios y asistencia social a niños, jóvenes, discapacitados físicos o psíquicos y personas mayores.
La iniciativa contó con los votos en contra del PSOE y la Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e IC-V), lo que significa que podría tener los días contados, ya que los socialistas y sus socios podrán pararla en el Congreso con su mayoría.
El senador de CiU Carles Gasoliba explicó ante el pleno que con la medida se pretende una cobertura fiscal más adecuada a las actividades y servicios que realizan los centros residenciales, ya que actualmente están considerados de la misma manera que hoteles y balnearios.
CiU reclama una modificación de la Ley del IVA al considerar "evidente" que "las actividades que prestan los centros residenciales no tienen nada que ver con las que realizan los hoteles, balnearios o las zonas de acampada".
Además, a su juicio, la asignación del tipo que se aplica a los centros residenciales "debería ser diferenciada, ya que la repercusión y la actividad social que se deriva de ellos es muy diferente".
Con estas opiniones coincidieron los portavoces del PP, María del Mar Angulo, y del PNV, Xabier Albistur, mientras que las socialistas Ana Luisa Durán y Mercedes Aroz argumentaron su oposición diciendo que la normativa actual ya dispensa un tratamiento favorable a este tipo de servicios.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2005
L