PP Y CIU PIDEN AL GOBIERNO QUE FOMENTE EL CONSUMO DE VINO Y ACEITE ESPAÑOLES POR SU EFECTO SOBRE LA SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos de PP y CiU en el Senado han presentado una moción conjunta que insta al Gobierno a emprender acciones de investigación, difusión y promoción de la llamada "dieta mediterránera" y, en particular, del vino y el aceite españoles, por los beneficios que tienen sobre la salud.
El próximo pleno de la Cámara Alta debatirá el contenid de esta iniciativa parlamentaria que introduce, además, una propuesta para crear una ponencia en la Comisión de Agricultura del Senado destinada a la difusión de la "dieta mediterránea", en colaboración con los sectores implicados.
Los senadores del PP y de CiU afirman en la moción, cuya admisión a trámite aprobó hoy la Mesa del Senado, que "en el pasado hemos sufrido una colonización (...) que supuso importar simientes, tecnología, maquinaria y productos elaborados cuyo cultivo no era habitual en Esaña, en detrimento de cultivos tradicionales de nuestra agricultura".
Asimismo, señalan que "la dieta de nuestros abuelos y padres se ha visto modificada por nuevos hábitos de consumo que han alterado -se asegura en la moción- nuestra alimentación". Agregan que "estas modificaciones fueron propiciadas por modas o consejos dietéticos, que afortunadamente la ciencia de la nutrición moderna no ha corregido".
En tal sentido, subrayan la importancia de revitalizar el consumo de los productos alimenticos propiamente españoles, como el vino, el pan o el aceite.
Del vino se indica en la exposición de motivos de la moción que "hoy conocemos que su consumo de forma moderada influye positivamente en la salud humana, previniendo problemas cardiovasculares y de carácter reumático".
En cuanto al consumo de aceite, se dice que "no sólo no contribuye al incremento del colesterol, sino que ayuda a reducirlo". Asimismo, se hace una referencia al pan, como "una excelente previsión de problemas cancerígenosen el sistema digestivo".
En conclusión, el PP y CiU estiman que la promoción de la "dieta mediterránea" redundaría sobre la salud de los consumidores, mejorando su bienestar y permitiendo un ahorro del coste sanitario.
De igual modo, ayudaría a mejorar la situación de sectores de la economía española, como el vinícola, ya que "el conocimiento de la bondad del consumo de vino, alejándolo de la percepción equivocada del consumo de alcohol, han contribuido beneficiosamente a la economía de nuestrosviticultores y a la cadena comercial e industrial ligada a ella".
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
L