PP Y CC SE EMPLAZAN A ENERO PARA TRATAR DE CONSENSUAR LA REEDICION DEL PACTO DE GOBIERNO EN CANARIAS

- El escollo más importante es el punto en el que CC reclama plena autonomía de actuación para el presidente canario

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Coalición Canaria se han emplazado mutuamente a los primeros días de enero para tratar de consensuar la reedició del pacto de gobierno que ambos tienen en el archipiélago, tras una reunión de dos horas celebrada en la sede popular de la madrileña calle Génova.

En este encuentro no se ha conseguido cerrar la crisis de relación entre ambas formaciones. El presidente de CC, Paulino Rivero, y el portavoz parlamentario de la coalición, José Carlos Mauricio, entregaron el documento de 15 puntos sobre el que los canarios reclaman un acuerdo.

La reunión fue calificada de "positiva" tanto por fuentes de la direcció del PP como por el propio Rivero, y ambas partes se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el Gobierno y el PP representados por el vicepresidente Mariano Rajoy y por el secretario general popular, Javier Arenas, se comprometieron a estudiar el texto y hacer una contrapropuesta antes del día 10 de enero.

Los puntos del acuerdo fueron analizados uno por uno, quedando en evidencia que el número 11, dedicado a reconocer la plena autonomía del presidente de Cnarias en lo que a la nombramientos de sus consejeros se refiere, es el mayor escollo.

Concretamente, este punto dice que "el presidente del Gobierno de Canarias ejercerá con plenitud sus competencias para nombrar y cesar consejeros. Lo hará siempre en la proporción pactada por los partidos, oidos los grupos parlamentarios de CC y PP, pero bajo su exclusiva responsabilidad, basada en el principio de la lealtad al Gobierno".

Con este punto, los representantes de CC quieren garantizarse que no vuelan a producirse enfrentamientos a cuenta de la sustitución de algún miembros del Gobierno canario del PP, como ocurrió ya a propósito del relevo de dos consejeros que el presidente del PP canario, José Manuel Soria, consideró inadecuados para el cargo por pertenecer a la oposición interna del Partido Popular en Canarias.

Los populares pretenden incluir que sean los partidos coaligados, y no los respectivos grupos parlamentarios, los que tengan que se oidos antes de abordar una reestructuración del Goberno, pero ese extremo no es un problema para CC, según dijo hoy Rivero.

Los canarios tampoco se oponen a la participación de Soria en la comisión de seguimiento del pacto, puesto que reconocen que la composición de su representación es competencia exclusiva del PP, pero sí consideran imprescindible que Rajoy y Arenas formen parte de ese grupo.

Aunque en esta reunión no se ha tocado el tema, Coalición Canaria considera "importante" que la reedición del acuerdo de gobierno entre PP y CC esté suscrto por el vicepresidente Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2000
SGR