EL PP CATALÁN PROPONE EXCLUIR A LOS PARTIDOS QUE NO ALCANCEN EL 5% DE VOTOS EN TODA ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular de Cataluña propuso hoy que la reforma de la Ley Electoral que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de Zapatero excluya del Congreso de los Diputados a las formaciones políticas que no alcancen un porcentaje de votos en toda España de, por ejemplo, el 5 por ciento.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz del PP de Cataluña, Carina Mejías, se mostró partidaria de cambiar el sistema de asignación de escaños en la Cámara Baja para que los partidos nacionalistas "no tengan una sobredimensión como la de Esquerra Republicana la pasada legislatura".
Mejías criticó que la Ley Electoral permita actualmente que un partido como ERC pueda convertirse en la "llave del Gobierno de España" con apenas ocho diputados, por lo que pidió establecer un mecanismo para "que los nacionalistas no tengan una sobredimensión en el Congreso".
A modo de idea, planteó que, bien a través de una circunscripción única o bien manteniendo las circunscripciones provinciales actuales, se fije un porcentaje para conseguir que todos los partidos tengan una "representación proporcional" al número de votos que reciben en toda España.
"No puedes condicionar los planes de desarrollo nacional a los posibles quebrantos electorales que puedas tener en determinados territorios porque eso coarta el desarrollo del país, eso lo hemos visto en los planes ferroviarios", dijo.
Mejías adujo que el Gobierno de España sería el primer beneficiado por este sistema, ya que no se vería condicionado por partidos minoritarios para sacar adelante sus proyectos.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
S