EL PP CATALAN PROCLAMA LA "PLURINACIONALIDAD" DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento catalán, Josep Curto, manifestó hoy que su partido no tiene ningún inconveniente en admitir que España es "un Estado plurinacional" y mostró su disposición a realizar una oposición constructiva para colaborar en la gobernabilidad de Cataluña.
Durante el debate de política general en la Asamblea de Cataluña, Curto manifestó que quería "proclamar sin reservas, si se quiere con toda solemnidad, hoy por primera vez desde la tribuna del Paramento de Cataluña, que la afirmación de España como un Estado plurinacional, plurilingüístico y pluricultural, además de ser compatible con la idea de España como nación, no rebasa ningún límite en la conciencia colectiva del PP".
Pujol, en respuesta, le pidió que además de este "primer reconocimiento", haga otro, el de la unidad lingüística del catalán, y que "se lo tomen como una contribución importante y positiva, porque ustedes pueden tener más influencia, en el PP español y en el valenciano, quela que podamos tener nosotros".
El presidente de la Generalitat hizo un llamamiento tanto al PP como al PSOE para que asuman la responsabilidad de explicar en España los detalles de la nueva financiación autonómica para que "no se digan más barbaridades" sobre la misma.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, criticó duramente a Jordi Pujol por mantener un pacto con el PP que, en su opinión, "no tiene en cuenta la voluntad mayoritaria de Cataluña" y por compareer "con las manos vacías" ante la cámara, y con varias transferencias "estancadas", como el tráfico o la desaparición de los gobernadores civiles.
La intervención de Nadal en el debate de política general que hoy termina en el Parlamento de Cataluña, fue de signo muy distinto a la de su predecesor, el portavoz del PP, Josep Curto, quien anunció su disposición a participar en la gobernabilidad de Cataluña, e incluso admitió la "plurinacionalidad" de España.
Nadal reprochó a Pujol el poco provecho acado de su pacto con los populares, y criticó, entre otras cuestiones, el hecho de que "la LOFAGE no se ha desarrollado y diluye el tema de los gobernadores civiles como una medida global y homogeneizadora que mantiene competencias aún políticas en los sobgobernadores".
El representante socialista calificó de "pequeño fracaso y acta de defunción del nuevo sistema de financiación autonómica" el anuncio del presidente de la Generalitat de pedir un "pacto fiscal" en el año 2001 parecido al concierto vaso y navarro.
En su réplica, Pujol le preguntó por qué su partido no resolvió estas cuestiones, "la financiación política, la autonómica", mientras tuvieron mayoría absoluta y, después, mientras tuvieron una mayoría relativa con el apoyo de CiU.
Jordi Pujol pidió a Nadal que tenga precaución en sus críticas al estado de la economía española actual porque considera que de muchos de esos aspectos aún es responsable el anterior gobierno socialista.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
C