Cataluña
El PP catalán advierte de que “las 'performances' del movimiento separatista son imprevisibles”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, advirtió este miércoles de que “las 'performances' del movimiento separatista son imprevisibles”, ante el posible regreso inminente de Carles Puigdemont y su amenaza a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Así se pronunció este miércoles Fernández durante una entrevista en RNE recogida por Servimedia, donde volvió a exigir al presidente del Parlament, Josep Rull, “que sea escrupulosamente riguroso en el cumplimiento del reglamento” durante la celebración del debate de investidura que tendrá lugar previsiblemente este jueves a las 10.00 horas.
De esta forma, el popular recordó a Rull que solo dispone de “un único recurso legal”, que es el aplazamiento del Pleno 24 horas, en caso de que vuelva Puigdemont y se comprometa la celebración del mismo. En esta línea, subrayó que Rull “no tiene capacidad de suspender un Pleno”, y en caso de hacerlo, “estaría incumpliendo la ley”.
“Nos dedicamos a la política para servir a la ciudadanía y no para hacer el payaso”, remarcó. Al ser preguntado sobre cómo reaccionará el PP en caso de que Puigdemont aparezca en el Parlament, aseguró que su partido no va a hacer “performances” y que “lo que ocurra con Puigdemont corresponde a la Justicia”.
Además, lamentó que los independentistas “ven que tienen autopista libre” para volver a repetir lo ocurrido en 2017 “porque les han indultado o amnistiado”. Así, criticó la “política de apaciguamiento y amnistía” del Gobierno central, y ahondó en que “no solo es ilegal, si no que no da resultado”.
CONCIERTO ECONÓMICO
Sobre el partido de Carles Puigdemont, Fernández valoró: “Junts es un movimiento nacional populista que lo que pretende es la desestabilización del Estado”. Por tanto, juzgó que con el concierto económico para Cataluña contemplado en el acuerdo del PSC y ERC para investir a Illa, lo que se hace es “darle la llave de la política española a quien quiere destruir la política española”.
“Es la decisión de Sánchez, el problema es que lo pagamos todos los españoles”, lamentó. Además, recordó que para cambiar el sistema de financiación y así dotar a una comunidad de concierto económico debe hacerse “a través de una reforma constitucional”.
Fernández criticó que, de esta forma, el Ejecutivo de Sánchez “no pacifica”, si no que “abre el melón de la inestabilidad nacional y de la desigualdad”. Además, recordó que el modelo de financiación catalán actual fue pactado por ERC y PSC con el PP en contra y dijo que “lo que intentan plantear ahora también es malo para Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2024
ARC/pai