PP. CAÑELLAS SE PROPONE RECUPERAR PROTAGONISMO FRENTE A MATAS EN EL CONGRESO DEL PP BALEAR DEL SABADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presdente del Gobierno de Baleares Gabriel Cañellas se propone recuperar el protagonismo perdido en el seno del PP isleño, mediante una candidatura que encabeza su amigo personal Joan Forcades y que rivalizará con la oficialista de Jaume Matas en el Congreso regional del PP balear del próximo sábado.
Cañellas fue obligado a dimitir por la dirección nacional del PP, debido a las irregularidades detectadas en el "caso Túnel de Sóller", al adjudicar las obras al empresario Antonio Quart, amigo personal y ex ocio de Cañellas. Desde entonces, la cúpula nacional del PP le ha vetado para encabezar cualquier cargo representativo dentro del partido o del Gobierno isleño.
El Congreso regional del PP balear es el primero que se celebra después de que Jaume Matas se viera obligado a dejar la Presidencia del Gobierno regional, al no conseguir su formación política la mayoría suficiente para repetir mandato tras las elecciones autonómicas del 13 de junio.
Esta es, por tanto, la primera ocasión en que los populres baleares afrontan un congreso político desde la oposición en el Parlamento regional, y la primera vez, asimismo, en que dos candidaturas alternativas desafían a la oficialista.
Matas, que fue consejero de Economía y Hacienda durante el mandato de Gabriel Cañellas y que era considerado como su delfín en sus últimos años al frente del Gobierno balear, deberá hacer frente el próximo sábado a dos candidaturas alternativas, una de las cuales representa al sector "cañellista" dentro del partido.
Setrata de la candidatura que lidera el ex presidente de la Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra" y amigo personal de Cañellas, Joan Forcades. La otra alternativa la abanderan Ramón Pita Da Veiga y Alberto Herrán, quienes se autocalifican como el "sector crítico" dentro del PP y que ya habían presentado batalla en anteriores congresos, siendo aún presidente del partido y del Gobierno isleño Gabriel Cañellas.
RIESGOS
En fuentes del PP balear, consultadas por Servimedia, se tiene el convencimiento de ue ninguna de las dos alternativas al candidato "oficialista" Jaume Matas -que tiene el respaldo de la dirección nacional del PP- supone un riesgo serio de cara a confirmar su liderazgo.
No obstante, las mismas fuentes reconocen que la presencia en el cónclave popular del "espíritu cañellista", a través de la candidatura de Forcades, sí puede entorpecer el objetivo previsto por Matas en este congreso de pasar página definitivamente a la era Cañellas y, en cualquier caso, de salir realmente fortalecido
La actual dirección del PP balear no ocultó su sorpresa cuando hace pocos días Forcades -cuya vinculación con Cañellas es pública- anunciaba su intención de liderar una alternativa a Matas.
La confusión política creada por este anuncio fue mayor al creerse zanjada la polémica suscitada antes del verano al conocerse que el entorno de Cañellas había invitado a la delegada del Gobierno en Baleares, Catalina Cirer, a representarle en el congreso regional.
Cirer, haciendo caso de las instruccions formuladas desde la dirección nacional del PP, renunció a enfrentarse a Matas, quien hasta este mismo mes lideraba la única candidatura a presidente del PP balear.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1999
L