Medios

El PP considera a Miguel Ángel Oliver un "periodista sectario" que está descalificado para presidir la Agencia EFE

-El Gobierno defiende la profesionalidad de Oliver y dice aplicar los "mismos criterios" que el PP para designar a estos altos cargos

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del PP Vicente Azpitarte calificó este martes al ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, quien ha sido propuesto como nuevo presidente de la agencia EFE, de "periodista sectario" y no capacitado por ello para presidir esta corporación pública.

En una pregunta en el Pleno del Senado, la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, por su parte, contestó al senador popular que el Gobierno ha aplicado "los mismos criterios de profesionalidad que ustedes aplicaban cuando gobernaban" en la elección del candidato.

Azpitarte mezcló en su pregunta sobre los criterios que rigen la elección del presidente de EFE con supuestos viajes en el Falcon del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que recordó que Oliver fue candidato del PSOE en las últimas elecciones autonómicas de Madrid.

El parlamentario del PP definió a Oliver como un "periodista sectario, obsesionado por controlar el relato". A este respecto, preguntó a Montero si será "una persona que practica el sectarismo sin límites quien decida lo que es noticia en la Agencia EFE" o si será el propio presidente del Gobierno quien lo haga "o si se decidirá en Ginebra o en una mesa con encapuchados en Pamplona".

También preguntó si el Ejecutivo piensa nacionalizar Antena 3 o Telecinco para silenciarlas. "Los Gobiernos bolivarianos serán acusados de sanchismo en el futuro", proclamó.

"GROUPIE" DE SÁNCHEZ

Montero negó categóricamente que "el presidente del Gobierno haya usado jamás el Falcon para ir a actos de partido y defendió que en la elección del candidato a presidir la agencia EFE se utilizan "criterios de responsabilidad, profesionalidad, compromiso, capacidad para el desarrollo de sus funciones, los mismos criterios que entiendo que aplicaban ustedes cuando gobernaban".

En la réplica, Azpitarte acusó a Montero de ser "groupie" de Sánchez, término que molestó a la vicepresidenta y a toda la bancada socialista. Esto provocó que el secretario general del grupo socialista en el Senado, Alfonso Gil invocara la aplicación del artículo 101.a, donde se habla de que los senadores deben comportarse con decoro, algo, que en opinión de Gil no había hecho Azpitarte.

Montero contraatacó preguntando al senador del PP si empleaba el término "groupie" por ser mujer, ya que ella lo consideró como un comentario machista y le dijo que si él había sido jefe de prensa de la selección de baloncesto porque "tiraba los triples mejor que nadie en España". Así mismo cuestionó los méritos de Manuel Soriano para ser el presidente de la televisión pública madrileña o si fue nombrado por su cercanía a la expresidenta Esperanza Aguirre.

La vicepresidenta cuarta concluyó pidiendo a la bancada del PP que dejen de "deslegitimar las instituciones" en las que está "un Gobierno legítimo le pese a quien le pese". También reclamó que los populares "dejen de disuadir a buenos profesionales de la información para que colaboren con este Gobierno progresista sacando mentiras sobre vida personal y profesional. Dejen esta actitud negativa y hagan oposición constructiva que para eso le pagamos todos".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
MAN/nbc