EL PP CALIFICA DE "BURLA" Y "ESCÁNDALO" QUE AZKÁRRAGA VUELVA A SUBVENCIONAR A LAS FAMILIAS DE PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP calificó hoy de "burla" y "escándalo" que el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkárraga, haya decidido volver a subvencionar los viajes a las cárceles de familiares de presos de ETA, algo que se hará en este caso dentro del capítulo de "asistencia social".
Carlos Urquijo, portavoz de Interior de los populares en el Parlamento vasco, dijo a Servimedia que es censurable que Azkárraga "se burle de una resolución judicial", en referencia a una sentencia de 2005 en la que la Justicia vasca anulaba unas ayudas similares por entender que el Gobierno autonómico no es competente en este terreno.
A este respecto, Urquijo censuró que Azkárraga "utilice el subterfugio de la utilización de otra partida o de otra consignación presupuestaria" para sortear una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El portavoz popular se refería así a la información publicada hoy por el diario "El Mundo", en la que se asegura que el Gabinete de Juan José Ibarretxe concederá hasta 2.400 euros a las familias de etarras para que se desplacen a las prisiones. Estas ayudas se gestionarán como otras destinadas a la conciliación laboral y familiar.
En este sentido, Urquijo remarcó que "nos parece una burla a la Justicia y un escándalo desde el punto de vista político que el Gobierno vasco continúe humillando de esta manera a las víctimas del terrorismo".
Añadió que existe un agravante en el hecho de que "el consejero de Justicia, que era el que debía dar un mayor ejemplo del acatamiento de las resoluciones judiciales, sea precisamente el que propicie esta nueva burla al Estado de derecho".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2006
B