EL PP DE BALEARES PUEDE PERDER MAÑANA LA MAYORIA ABSOLUTA

- Los diputados Cristófol Soler y Joan Marí Tur podrían pasar junto a Joana Aina Vidal al Grupo Mixto y dejar al PP sin la mayoría absoluta

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Partido Popular de Baleares podría perder mañana la mayorí absoluta en el Parlamento regional. Los diputados Cristófol Soler, ex presidente de la comunidad autónoma, y Joan Marí Tur podrían abandonar el Grupo Popular y pasar al Grupo Mixto. Joana Aina Vidal se verá obligada a hacerlo tras ser expulsada del Grupo Popular.

La Mesa del Parlamento se reúne mañana antes de la sesión plenaria. Los miembros de la Mesa tramitarán la petición del Grupo Popular de expulsar a Joana Aina Vidal y oficializarán su pase al Grupo Mixto. Fuentes cercanas a Cristófol Soler cosultadas por Servimedia explicaron hoy que el ex presidente y el ibicenco Marí Tur "no descartan nada", por lo que mañana mismo podrían anunciar su pase al Grupo Mixto.

La Cámara regional está formada por 59 diputados y el Grupo Popular tiene 31. La mayoría absoluta se sitúa en 30 votos, por lo que si Vidal, Soler y Marí Tur pasan al Grupo Mixto, el PP perderá la mayoría absoluta que respalda al Gobierno.

Fuentes cercanas al ex presidente Soler, que se vio obligado a dimitir el pasado mes de mayopor su grupo parlamentario, explicaron que a lo largo de mañana podrían producirse contactos con la cúpula del PP balear para tratar de evitar la pérdida de la mayoría absoluta. No se descarta, según las fuentes consultadas, que Soler y Marí Tur se reúnan con el presidente de la comunidad autónoma, Jaume Matas, quien podría tratar de mediar para evitar que ambos diputados abandonasen el Grupo Popular.

El pasado fin de semana, en el transcurso de los congresos insulares que celebró el PP en Mallorca, Mnorca e Ibiza, Matas afirmó a preguntas de los periodistas que estaba "cansado de protagonismos personales".

Cristófol Soler dimitió el pasado viernes como miembro de la dirección regional del PP. Sobre esa decisión y su posible pase al Grupo Mixto, el secretario general del PP de las islas, Carlos Ripoll, declaró hoy a Servimedia que "en el partido estamos acostumbrados a los golpes de efecto de Soler".

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional y principal líder de la oposición n Baleares, Francesc Triay, aseguró hoy en rueda de prensa que "no haremos ningún llamamiento a la ruptura del Grupo Popular". "No pensamos que pueda darse un cambio de Gobierno de la comunidad autónoma", dijo Triay.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1996
C