Justicia
El PP avisa a Sánchez de que si consuma su ultimátum sobre el CGPJ “no habrá acuerdo” para renovarlo
- Sémper defiende que la posición del PP de buscar un acuerdo es “unívoca” y rechaza presiones internas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular lanzó este martes una advertencia a Pedro Sánchez y aseguró que, si el presidente del Gobierno consuma su ultimátum y quita al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su capacidad de nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional, “no habrá acuerdo” para renovar a sus vocales.
En una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, su portavoz nacional y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, exigió así a Sánchez cesar sus “chantajes” y “ultimátums”, que son “inaceptables”.
Y, al mismo tiempo, se abrió a llegar a un acuerdo siempre que haya “alguna garantía de que se avanza en paralelo en ensanchar los espacios de independencia” del órgano de gobierno de los jueces, aunque rehusó detallar en que están “dispuestos” a ceder para lograr un acuerdo por la lógica de la negociación. “Sería muy torpe por mi parte”.
En este contexto, negó que puedan aparecer posibles presiones internas porque, más allá de las distintas opiniones, “la posición del PP es “unívoca”. “Todo el Partido Popular, de arriba abajo y de derecha a izquierda, cree que tenemos que garantizar la independencia del órgano del gobierno de los jueces. Y en esto sí que somos uniformes y estamos absolutamente unidos. No hay discrepancia alguna en esta materia”, defendió.
SISTEMA DE ELECCIÓN DEL CGPJ
El portavoz del PP animó así a Sánchez a tener “la misma” posición “que tenía antes de ser presidente del Gobierno” cuando defendía que los jueces eligieran a sus pares para conformar el CGPJ.
Sémper no volvió a referirse a esta reforma del método de designación, ni siquiera cuando fue preguntado directamente por ello, aunque sí señaló que el PP mantiene su postura.
“Esta negociación llegará a buen puerto si tenemos alguna garantía de que se avanza también en paralelo en ensanchar los espacios de independencia del órgano del gobierno de los jueces”, añadió antes de recalcar que, si Sánchez lleva a término su “chantaje” y el Gobierno elige a los miembros del Supremo, “no habrá acuerdo”. “Es una posición inflexible”.
Además, insistió en que las negociaciones no terminaron en ningún momento, sino que pasaron por un “impasse” provocado por el ciclo electoral. Y mostró ahora su voluntad de “retomarlas” en Bruselas, aunque se puso a la espera de que el PSOE aclare cuál es su planteamiento.
Por último, Sémper afirmó que no les ha llegado ninguna señal que les indique que el Gobierno estaría dispuesto a acordar ninguna fórmula intermedia. Y rechazó aclarar si el PP estaría dispuesto a aceptar que sea el nuevo CGPJ el que elabore un dictamen sobre la reforma del método de elección de los vocales por la lógica de la negociación.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2024
PTR/gja