EL PP AUGURA RECUENTES CORTES DE ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE 1994

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Energía del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa Estevan Bolea, aseguró hoy que a partir de 1994 los consumidores tendrán que soportar "más a menudo" cortes en el suministro de energía eléctrica, como consecuencia de la falta de energía.

Estevan Bolea mantuvo esta mañana un encuentro informativo con la prensa en el que anunció que su grupo ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministrode Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, para que explique la viabilidad del proyecto del gaseoducto con Argelia.

La responsable de temas de energía del PP explicó que, aunque España cuenta con más de 45.000 megawatios (MW) de potencia instalada, no se puede contar con cerca de 20.000 Mw, por las averías en algunas centrales, la escasez de lluvias y la falta de stocks de fuelóleo.

Para Estevan Bolea, esta situación es "todavía más preocupante" si se tiene en cuenta la falta de inversioes en la mejora y ampliación de las redes de distribución de energía eléctrica de baja tensión, lo que, a su juicio, "puede producir progresivos deterioros de unos suministros de electricidad que, además, son caros".

La diputada popular criticó duramente el nuevo Plan Energético Nacional (PEN), del que dijo que está lleno de incertidumbres, ya que no detalla quien deberá realizar las inversiones globales, y se traduce en "energía cara e importada". Estevan Bolea estima que las inversiones necesarias e redes de baja tensión ascienden a dos billones de pesetas.

MORATORIA NUCLEAR DISPARATADA

Estevan Bolea se mostró partidaria de terminar la central nuclear de Valdecaballeros y ponerla en marcha cuanto antes, "ya que si no dentro de dos o tres años será obsoleta", así como de cerrar y amortizar la de Lemóniz, para evitar un gasto anual de 3.000 millones de pesetas en mantenimiento.

"No nos gusta lo nuclear, pero llueve poco y hay que ser realistas", dijo la responsable de energía del PP, al tiepo que señaló que en materia nuclear hay que esperar hasta 1993 para que se resuelva el tema de los nuevos grupos nucleares.

A su juicio, "la energía nuclear es la más barata, limpia y segura" y la moratoria, "un disparate económico". Según sus estimaciones, el coste de la moratoria asciende a 800.000 millones de pesetas que no están amortizados y que anualmente suponen 30.000 millones más en intereses.

Estevan Bolea señaló que esto unido al aumento del coste del gas supondrá un aumento del 25 po ciento en el precio del Kw por hora de energía eléctrica. La diputada popular propuso que se destinen 8 pesetas de las 8,60 pesetas que cuesta el Kw por hora a pagar la deuda de la moratoria nuclear, frente a las 3,54 pesetas actuales, sin que ello suponga un aumento de la tarifa que paga el usuario.

Este dinero podría obtenerse, según Estévan Bolea, reduciendo las 1,20 pesetas que Enresa recibe de la tarifa a 0,15 pesetas y del resto de externalidades contempladas en el marco legal estable. Para la iputada popular, Enresa no necesita tanto dinero, ya que "son unos inútiles integrales".

Insistió en que lo que le preocupa del nuevo PEN es que "se apoya mucho en las importaciones de energía, sin necesidad, y apuesta por la energía muy cara", al tiempo que criticó la escasa importancia que da a la energía hidroeléctrica, a las centrales minihidráulicas y a la energía solar.

Dudó de la viabilidad del gaseoducto que unirá España con Argelia, dada la situación socioeconómica que vive el país africno. Agregó que el PP apoya el gas, "pero no que el 80 por ciento venga de Libia y Argelia" y se mostró partidaria de recurrir más al procedente de Noruega y de la antigua URSS.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 1992
NLV