El PP asistirá mañana a la cita, pese a sus amenazas de boicot --------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Economía y Hacienda comenzó a pagar ayer los 24.591 millones que adeuda a los ayuntamientos desde 1990 en concepto de liquidación de la participación en los Tributos del Estado. Esta decisión se produce dos días antes de que se reúna, mañana en Madrid, la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según informaron a Servimedia fuentes de este organismo.

Precisamente la reunión de la Comisión Ejecutia de la FEMP, a la que asistirán sus 25 miembros (14 del PSOE, 9 del PP y uno de CDS e Izquierda Unida, respectivamente), va a tratar sobre el problema de la financiación municipal, que ha llevado al PP y a IU a pedir un pacto de Estado.

El lunes de la pasada semana el Comité Ejecutivo del PP estudió en su reunión semanal el tema de la financiación y puso de manifiesto la inviabilidad de llevar a cabo en los ayuntamientos su prometida reducción de impuestos, mientras continúe el actual sistema de ingrsos.

Este sistema incluye tres vías: Impuestos de Bienes Inmuebles (contribución), participación en los tributos del Estado (el 95 por ciento se entrega a cuenta y el resto es la polémica "liquidación") e Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Según expuso en esa reunión el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, como el IBI está "congelado" y Economía no paga la liquidación de participación en los tributos del Estado por diferencias de interpretación con la FEMP (hasta ayer), a losmunicipios sólo les queda poner en marcha el IAE, aunque estén en contra, como es el caso del PP.

Ante esta situación, el partido conservador amenazó con retirar a sus representantes de la FEMP, si no se llega a un pacto de Estado entre los principales partidos políticos que acabe con el "caos" financiero de las arcas locales.

Izquierda Unida, por su parte, ha optado por proponer una moción en todos los ayuntamientos donde tiene representación, en la que pide ese pacto de Estado. Además, Julio Anuita ha dirigido una carta a los dirigentes del resto de los partidos proponiendo negociaciones al respecto.

EL PP ASISTIRA

Un portavoz del PP aseguró hoy a Servimedia que los nueve representantes de su partido irán a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, mañana, a las 12.00 horas, en Madrid, para explicar la postura del partido. Previamente se reunirán con dirigentes de la formación conservadora en la sede nacional del PP, para estudiar la estrategia a seguir.

Solventado el problema e la participación en los tributos del Estado correspondiente a 1990, los 25 dirigentes de la FEMP analizarán cómo van a cobrar los 134.000 millones de pesetas que les adeuda el Ministerio de Economía y Hacienda por el mismo concepto, relativos al ejercicio de 1991.

Además, informaron las mismas fuentes, se abordará la petición de un pacto de Estado que han hecho PP e IU, para acabar con la permanente parálisis financiera de los municipios.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1992
G