ETA

EL PP APRUEBA SUS CANDIDATOS AUTONOMICOS PARA 2007 "CON VOCACION DE GOBIERNO" EN TODAS LAS COMUNIDADES -María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha e Ignacio de Diego en Cantabria, las únicas novedades

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Electoral Nacional del PP aprobó hoy por unanimidad los candidatos a las elecciones autonómicas de 2007, cuyas únicas novedades con respecto a los anteriores comicios son María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha e Ignacio de Diego en Cantabria.

El presidente del Comité Electoral Nacional, Javier Arenas, confirmó en rueda de prensa los nombres de los candidatos a once comunidades autónomas, donde se celebran elecciones al año que viene, más los de las ciudades de Ceuta y Melilla, y afirmó que todos ellos concurren a las urnas con "vocación de gobierno".

La principal novedad entre los cabezas de lista la protagoniza María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que desde diciembre de 2004 desempeñaba el cargo de consejera de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad de Madrid a las órdenes de Esperanza Aguirre.

La dirección nacional del PP ha optado esta vez por una mujer para tratar de desbancar al PSOE de Castilla-La Mancha, donde lleva gobernando desde las primeras elecciones democráticas y siempre ha ganado gracias al ex ministro José Bono.

Javier Arenas resaltó que la candidatura de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha "ha descolocado absolutamente" al PSOE en esta región porque se trata de una persona que "tiene al menos la misma experiencia de gobierno o más que el socialista José María Barreda".

El otro cambio en las listas autonómicas del PP llega en Cantabria, donde el presidente regional, Ignacio de Diego, ha tomado el relevo a José Joaquín Martínez Sieso después de que éste no pudiera conformar gobierno en 2003, pese a encabezar la lista más votada, porque la alianza entre el PSOE y el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla le arrebató la reeleción.

SIN CAMBIOS EN EL RESTO DE COMUNIDADES

No hay más cambios en el resto de las comunidades autónomas, especialmente en aquellas donde el Partido Popular ya está gobernando durante esta legislatura. Es el caso de Esperanza Aguirre, en Madrid; Francisco Camps, en la Comunidad Valenciana; Jaume Matas, en Baleares; Juan Vicente Herrera, en Castilla y León; y Ramón Luis Valcárcel, en Murcia.

Sólo falta por confirmar la candidatura de Pedro Sanz, actual presidente de La Rioja, quien ha preferido aplazar su designación oficial hasta después del verano por una "cuestión de estrategia", tal y como explicó Arenas en la rueda de prensa posterior al Comité Electoral Nacional.

El propio Arenas descartó "cualquier sorpresa" en La Rioja y aseveró que todos los presidentes autonómicos del PP repiten como candidatos dado que pueden ofrecer a los ciudadanos un "balance muy positivo" a lo largo de esta legislatura.

Repiten también como candidatos algunos presidentes regionales del PP que perdieron los comicios en 2003 y que esta vez volverán a intentar hacerse con el gobierno autonómico. Tal es el caso de Carlos Floriano, en Extremadura; Gustavo Alcalde, en Aragón; Ovidio Sánchez, en Asturias; y José Manuel Soria, en Canarias.

Tras la designación de los candidatos autonómicos, el Comité Electoral del PP comienza a trabajar en los cabezas de lista a los comicios municipales de 2007. Los planes de la dirección nacional pasan por anunciar "antes del 30 de julio" a los candidatos de aquellas capitales de provincia donde se trabaja como oposición y a los que gobiernan "antes del 30 de septiembre".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
PAI