EL PP APOYARÁ LA MOCIÓN DE IU-ICV SI SE LIMITA A OPONERSE A LA COMPATIBILIDAD DEL NUEVO CARGO DE TAGUAS
- La moción reclama también más control y transparencia de los "lobbies"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que esta tarde apoyará la moción de IU-ICV contra el nombramiento del ex jefe de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de la patronal de la construcción Seopan si se limita a denunciar la incompatibilidad de estos cargos.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría explicó que planteará enmiendas y hablará con el grupo proponente para poder votar esta parte de la moción y excluir los aspectos más "genéricos".
La portavoz popular se refería de este modo a la petición de IU-ICV de que se articulen mecanismos de control y transparencia en el funcionamiento de los "lobbies", como ocurre en la legislación de otros países europeos.
En su iniciativa, este grupo pide "impulsar las medidas administrativas y/o legislativas necesarias para la creación de un registro y control de lobbies o grupos de presión. Dicho registro estará gestionado por las Cortes Generales, y será imprescindible su inscripción en él para poder ejercer como tales".
Además, reclama "las medidas administrativas y/o legislativas necesarias para la elaboración de un código de conducta común para todos los miembros de lobbies o grupos de interés, exigiéndose que declaren el interés o los intereses que representan. Asimismo, se elaborará un sistema de control y sanciones en caso de irregularidades o violación del código de conducta".
La dirigente del PP recalcó que su partido ha hecho una "oposición muy contundente" al nombramiento de Taguas, porque considera "inadmisible" que quien fuera el principal asesor económico del jefe del Ejecutivo esté un día "sentado en el Palacio de la Moncloa y, al día siguiente, presidiendo Seopan".
Recordó que el PP formuló en el primer pleno de controldos preguntas orales sobre esta materia, y que ha solicitado la comparecencia de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para que "largo y tendido explique las circunstancias en las que se ha producido" esta situación.
Expresó su desacuerdo con el informe evacuado por la Oficina de Conflictos de Intereses, que declara compatible el nuevo cargo de Taguas con su gestión anterior al frente de la Oficina Económica de Zapatero, por lo que la parte de la moción de IU-ICV relativa a esta cuestión, y que "es plenamente coherente con la posición del PP, va a ser apoyada por mi grupo".
Indicó que el PP "ha planteado enmiendas a otras cuestiones que se refieren a aspectos más generales, y que hablaremos con el grupo proponente", con el fin de hacer posible una votación separada y "no distraerse de lo esencial. Lo esencial es la situación del señor Taguas".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
M