EL PP APOYA AL PSOE EN EL REPARTO DE SUELDOS Y LIBERADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de concejales del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Sebastián delos Reyes (Madrid) ha permitido, con su voto favorable, la "liberación" de la totalidad de los concejales socialistas, a cambio de conseguir para su grupo un liberado más que el resto de los partidos de la oposición.
Asimismo, ha apoyado al grupo socialista, que no obtuvo la mayoría absoluta en las pasadas elecciones, para aprobar en pleno las retribuciones de los ediles y la del alcalde socialista, José Luis Blanco, quien percibirá por su cargo 6.700.000 pesetas al año.
El PSOE, después de obtenr el pasado 26 de mayo 10 de los 25 concejales que forman la corporación, inició conversaciones con el grupo de Izquierda Unida, formado por 5 ediles, para conseguir su apoyo y asegurarse la gobernabilidad del municipio.
Los socialistas no llegaron a acuerdos con IU después de que el alcalde presentara un organigrama del funcionamiento del equipo municipal, que preveía la "liberación" de todos los concejales electos y la contratación de cuatro coordinadores de área y cuatro secretarias de grupo como prsonal de confianza, además de cuatro personas para cubrir el gabinete de alcaldía.
IU rechazó este proyecto por considerar excesivo su coste para las arcas municipales. En el mismo sentido se manifestó el PP, que cuenta con 8 concejales y cuya portavoz, Josefa Aguado, indicó que el organigrama presentado por los socialistas era "el pago a ciertas personas de confianza por los servicios prestados".
Aguado indicó además que el equipo de gobierno socialista, tal y como estaba planteado, supondría u coste superior a los 200 millones de pesetas anuales para las arcas municipales.
Tras la ruptura de las negociaciones con IU, el PSOE, según fuentes de esta formación, ha negociado el apoyo del PP, con la condición de dar a este grupo un liberado y un administrativo más que a IU y al PRIM, que obtuvo 2 concejales en las pasadas elecciones.
De esta forma, IU y PRIM sólo tendrán un liberado y un administrativo para la próxima legislatura, al votar en contra de la propuesta socialista presentada enpleno.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1991
M