Tribunal Constitucional

El PP aplaude que el TC ha defendido al Estado de derecho de “la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez”

- “Esperemos que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aplaudió en la noche de este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) haya “defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Fuentes del PP reaccionaron así después de que el TC decidiera paralizar la tramitación de la reforma que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías con los seis votos del bloque conservador, que tiene la mayoría, frente a los cinco de los progresistas.

“Hoy ha triunfado el Estado de derecho, hoy nuestra democracia ha salido fortalecida”, celebró el partido de Alberto Núñez Feijóo después de que el tribunal de garantías atendiese su recurso de amparo con medidas cautelarísimas ante el procedimiento para reformar de manera exprés el Código Penal.

El pasado jueves, relataron las mencionadas fuentes del PP, “fue un día negro para nuestro país, con un intento del Gobierno de sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios”.

“Hoy la Justicia ha venido a decir que no todo vale en la política, que el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se pueden permitir en un Estado democrático”, remarcaron desde el principal partido de la oposición.

De tal forma, celebraron que el TC “no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP”. “Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez”, remarcaron.

“Todos los poderes del Estado están sometidos a la Constitución”, señalaron, y añadieron que “el Estado de derecho es fuerte y habilita los caminos para poderlo defender de los ataques incluso del Gobierno” y de los partidos que lo sustentan.

“Esperemos que el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación”, remacharon desde el principal partido de la oposición.

El PP presentó la semana pasada un recurso de amparo con medidas cautelarísimas a dicha reforma del Código Penal que afecta a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula el funcionamiento del TC, con enmiendas que fueron introducidas en la reforma del Código Penal que se tramita para modificar los delitos de malversación y sedición.

La formación que lidera Feijóo presentó su recurso al TC cuando la reforma aún no había sido votada en el Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja salió adelante y estaba previsto que el texto se votara en el Senado el próximo jueves.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
MFN/clc