EL PP ANUNCIA UNA QUERELLA CRIMINAL CONTRA CHAVES POR LA SUBVENCIÓN CONCEDIDA A LA EMPRESA DE SU HIJA
- Los grupos rechazan la petición del PP para que Chaves explique este asunto en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Rafael Merino anunció hoy que su grupo presentará de forma inmediata una querella criminal contra el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por las irregularidades que perciben en la concesión de una subvención de una Junta de Andalucía a una empresa en la que su hija era apoderada.
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debatió hoy, entre otros puntos, la petición del PP para que Chaves comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Administraciones Públicas para explicar este asunto.
Según Merino, Chaves ha mentido al Congreso y ha incumplido el Código de Buen Gobierno, la legislación andaluza sobre incompatibilidades y la Ley General de Subvenciones, y por todo ello "ha huido" de Andalucía.
El portavoz de CiU, Jordi Jané, acusó al PP de intentar saltarse el Reglamento de la Cámara porque en su petición escrita habla de los principios de la Ley General de Subvenciones pero la pretensión es controlar la labor de Chaves en la Junta de Andalucía, y eso no es competencia del Congreso.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, anunció el rechazo de sus diputados a esa petición por entender que, en todo caso, el debate corresponde al Parlamento de Andalucía.
Ridao respaldó, no obstante, la otra petición del PP para que Chaves explique ante la Comisión de Administraciones Públicas si pretende abordar la reforma de la financiación local junto a la autonómica.
CiU rechazó también esa última petición de comparecencia porque entiende que la financiación autonómica no está cerrada y abordar el debate sobre la local sólo complicaría la situación.
Emilio Olabarría avanzó el rechazo del PNV a las dos peticiones del PP por entender que el primero de los asuntos no es competencia del Congreso y que sobre el segundo falta concretar información para poder debatirlo.
La socialista Carmen Sánchez acusó al PP de no conocer "el límite de la demagogia" y de hacer un uso "torticero" de las instituciones por elevar al Congreso un asunto que sólo compete al Parlamento de Andalucía, en el que aseguró que ha habido transparencia "absoluta".
Sánchez invitó al PP a presentar de verdad esa querella si creen que hay motivos para ello, pero reiteró que todo ello responde a la intención del partido que lidera Mariano Rajoy de tapar sus propias tramas de corrupción.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
I