Elecciones europeas
El PP anima a Sánchez a convocar elecciones tras su derrota en las europeas y a dimitir como Rubalcaba
- Sémper prevé que Sánchez actuará “en función de sus intereses”, pero avanza que en Génova están “absolutamente prevenidos para cualquier escenario”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular invitó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “tome nota de sus predecesores” al frente del PSOE y tenga “la talla y la dignidad” que tuvo Alfredo Pérez Rubalcaba cuando dimitió como secretario general del partido tras su derrota en las elecciones europeas.
En una rueda de prensa, el portavoz nacional del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, expresó la “satisfacción” del Comité de Dirección de Alberto Núñez Feijóo con los resultados electorales, así como su sorpresa “por que el PSOE celebre su derrota”.
En este contexto, se mostró convencido de que Sánchez tomará sus decisiones a medio y largo plazo “únicamente en función de sus intereses”, por lo que “cualquier cosa puede pasar”. “Creemos que la salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento y creemos que el presidente, aunque se resista, caerá”, avisó. En Génova, de hecho, están “absolutamente prevenidos para cualquier escenario”.
Lo que sí que no contemplan en estos momentos es una moción de censura, según deslizó Sémper cuando fue preguntado por esta posibilidad. “La moción de censura es esta”, respondió enseñando un mapa con los resultados por provincias tenido de azul en 42 de los 52 territorios.
El portavoz defendió que los resultados del PP son “de tal envergadura y tal entidad que son muy significativos”, además de ser “un reflejo de lo que está sucediendo en estos momentos en España”. Celebró que el PPE vuelva a ser la primera fuerza en el Parlamento Europeo con nueve escaños más que las anteriores elecciones europeas, pasando de 176 a 185 escaños en la Eurocámara, mientras los socialistas “se dejan dos escaños”.
EL “PLEBISCITO”
Además, puso en valor que la delegación española del PP será la tercera del total del Parlamento Europeo. Todo ello, después de subir 14 puntos y nueve escaños, y aumentando su diferencia en porcentaje de voto con respecto al PSOE hasta los 4 puntos, casi el triple que en las elecciones generales.
En contraposición, el PSOE “ha perdido dos millones de votos” y solo ha ganado en tres comunidades, siete de provincias y el 25% de los municipios. “¿Eso es aguantar?”, cuestionó ante las preguntas de los periodistas, que se interesaron por conocer si Génova hace autocrítica por no ser una victoria más abultada como auguraban algunas encuestas hace unos meses.
“El plebiscito que Sánchez convocó ha fracasado. El Partido Socialista se ha convertido en un partido que aspira a perder por poco y no ha perdido por poco”. “Quien tiene que hacer una reflexión entendemos que son quienes han perdido. Hay una máxima que creo que la puedo defender con total rotundidad y es que a Pedro Sánchez le hubiera encantado tener los resultados de Alberto Núñez Feijóo”, continuó Sémper, quien remarcó que, “por si fuera poco”, los socios del PSOE “sufren además también una severa derrota”.
“AUNQUE SE RESISTA, CAERÁ”
“El señor Sánchez consigue vampirizar a Díaz”, añadió el portavoz nacional del PP antes de avisar de que “todo el bloque de investidura Sánchez pierde” 8,7 puntos porcentuales desde las últimas elecciones europeas y 3,4 puntos desde las últimas elecciones generales. “El Partido Popular, en definitiva, se hace fuerte en el centro. El señor Sánchez se ha especializado en expulsar al votante moderado y Feijóo es experto en recogerlo”, apostilló antes de pedir elecciones tras proclamar el inicio de “un nuevo ciclo” político.
“Pedro Sánchez no tiene mayoría para seguir adelante. Si con tres y medio puntos y medio de distancia con el Partido Popular se vio obligado a convocar elecciones generales”, señaló en alusión a las municipales del año pasado, “parece esperable que hoy convoque una rueda de prensa o mañana y nos anuncie unas nuevas elecciones generales. Le invitamos a que tome nota de sus predecesores”, añadió en referencia a Rubalcaba.
“Creemos que la salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento y creemos que el presidente, aunque se resista, caerá. Hoy lunes sigue imputada su esposa, hoy sigue el volcado de los datos móviles en la Audiencia Nacional del ‘caso Koldo’, hoy España sigue sin Presupuestos Generales del Estado y hoy el presidente del Gobierno sigue sin la mayoría parlamentaria suficiente para gobernar”, zanjó.
PACTOS EN EUROPA
Por otro lado, preguntado por si el PP ha hecho una reflexión por el auge de la ultraderecha en Europa, insistió en que ese ejercicio corresponde a la izquierda y los socialdemócratas, cuyas posiciones han sufrido un “desplome”.
En este sentido, apuntó que, por ejemplo, Sánchez mencionó “15 veces” en campaña a la candidatura Se acabó la fiesta liderada por el activista Alvise Pérez, y se preguntó a “qué juega el PSOE” cuando hace esto.
Sea como sea, habló de romper “los bloques” y abogó por acordar entre los partidos europeístas en la Eurocámara, mostrándose así favorable a reditar el pacto con socialistas y liberales.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
PTR/gja