EL PP AMENAZA CON QUERELLARSE CONTRA BLANCO SI NO SE RETRACTA DE SUS ACUSACIONES SOBRE LA FINANCIACIO DE LOS POPULARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular amenazó hoy con querellarse contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, si no se retracta "inmediatamente" de sus insinuaciones sobre la existencia de dinero fraudulento y financiación ilegal en la formación que preside José María Aznar.

"Son acusaciones falsas y sin fundamento", dijo en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando. Por eso, reclamó al dirigente socialista que "sea claro" y exponga en públio sus argumentos. En caso de hacerlo y concretar sus acusaciones, el PP podría presentar un acto de conciliación contra Blanco como paso previo a la formulación de la querella.

El PP inició la semana pasada este mismo proceso contra el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de que acusara a la dirección del partido y a su homólogo valenciano, Eduardo Zaplana, de utilizar la agencia de valores Gescartera para canalizar dinero ilegal hacia el PP.

Estas y otras eclaraciones en la misma línea son, según Hernando, consecuencia del "nerviosismo" que sufre el PSOE ante la cercanía de las elecciones gallegas y la celebración del juicio de fondos reservados. Así, las palabras de Blanco y Rodríguez Ibarra merecieron, para el portavoz popular, el calificativo de "disparates sin rigor y sin fundamento".

Asimismo, contraatacó pidiendo explicaciones a los socialistas sobre los casos de corrupción relacionados con la construcción del AVE y sobre la posible financiación legal del PSOE valenciano por parte de su secretario general, Juan Ignacio Pla, que publica hoy el diario "Levante".

Hernando negó también que el PP vaya a utilizar más dinero del permitido durante la campaña electoral gallega, como ayer dijo Blanco. Incluso, afirmó que quien lo ha hecho recientemente ha sido el PSOE, durante los últimos comicios autonómicos celebrados en Cataluña.

Fuentes del PP gallego negaron las acusaciones de Blanco y aseguraron a Servimedia que el presupuesto que maneja el artido para los comicios del 21 de octubre asciende a 275 millones de pesetas, sobre los 276 que la ley electoral marca como máximos.

Así, el portavoz popular consideró que José Blanco "no ofrece datos" sino que solamente trata de "ensuciar a los demás". Negó que el PP vaya a ser nunca como el PSOE en casos de corrupción y concluyó poniendo en duda la "capacidad intelectiva" de los socialistas que han criticado al PP en los últimos días con insinuaciones "rastreras".

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2001
PAI