EL PP ALECCIONA A SUS APODERADOS E INTERVENTORES PARA QUE NO LUCHEN CONTRA LA ABSTENCION EN ZONAS DE IZQUIERDA

- Fomentar ese voto podría perjudicarles en el resultado final reparto de escaños y concjalías

- Les alerta también para que, bajo ningún concepto, abandonen las mesas electorales el 28-M y, menos, que se hagan eco de posibles `intoxicaciones' del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aleccionó hoy a sus apoderados e interventores para que no luchen contra la abstención en zonas de izquierda, ya que fomentar ese voto perjudica sus expectativas de gobierno.

Además se les informó de que no deben abandonar la mesa electoral bajo ningún concepto hasta que finalicen oficialmente u recuento y, menos aún, por `intoxicaciones' de sus homólogos socialistas que, si ven que el recuento no les favorece, usarán datos parciales o manipulados.

Estas son de las principales ideas-fuerza expuestas por el diputado José Manuel Fernández Norniella, encargado de explicar a los asistentes cuál debe ser su código de conducta el 28-M. Fernández Norniella estuvo asistido por dos grandes pantallas de vídeo en las que se veía escrito lo que él explicaba con más detalle.

El retrato-robot de un nterventor o apoderado del PP es el de una persona "educada" en el trato con el resto de sus compañeros de mesa y, sobre todo, con conocidos y demás personas que se vayan acercando a los colegios electorales.

Se debe respetar, tanto en lo que resta de campaña, como en el 28-M, el "derecho a la intimidad" y no ser pesado en los intentos de proselitismo. "Nosotros no tenemos votos cautivos. Los únicos votos que tenemos son los que quieran dar los ciudadanos líbremente", afirmación ésta que arrancó bastates aplausos.

Esa labor de proselitismo, los colaboradores del PP deben tener mucho cuidado en no hacerla en zonas con fuerte voto consolidado de izquierda. Una excesiva `presencia' popular en la calle o en el bis a bis puede estimular ese voto, que es contraproducente, recordó Fernández Norniella, para las aspiraciones de gobierno del PP.

`OIDOS SORDOS' A LAS ENCUESTAS

Respecto a posibles `intoxicaciones', el vídeo reflejaba en palabras la necesidad de no abandonar la mesa electoral e ilustrab con la figura de un radio-cassette para que hagan `oídos sordos' a las encuestas de las 20.00 horas. Estos sondeos pueden ofrecer datos erróneos ya que no están hechas con voto escrutado sino con respuesta unipersonal a la salida del colegio electoral.

En definitiva, el PP ha recordado a sus apoderados e interventores que la jornada electoral no acaba "hasta las doce de la noche" y se les insta a que `peleen' cada papeleta de voto porque es "decisiva" para el triunfo final. Un ejemplo, lo que ocurrióen 1991 en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde PSOE+IU sumaron 1.450.000 votos, sólo 90.000 más que el PP en solitario.

Y una advertencia final a los congregados hoy en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo: no telefonear para anomalías o datos escrutados a la sede nacional del partido, en la madrileña calle Génova. En anteriores comicios, esa práctica habitual bloqueó la centralita del edificio, explicó José Manuel Fernández Norniella.

Para el 28 de mayo, el PP ha organizado una red inforática nacional que tiene centros de recogida de datos en cada sede regional que estará, a su vez, conectada con Génova 13.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
G