ETA

EL PP AFIRMA QUE ZAPATERO "PRETENDE VIVIR EN UN MUNDO VIRTUAL QUE NO EXISTE"

- Tilda de "patético" que no quiera reconocer la reunión con ETA y obvie las últimas actuaciones de la banda

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, calificó hoy de "sorprendente" que el presidente del Gobierno sostenga que España está hoy mejor que hace un año para acabar con el terrorismo y replicó que Rodríguez Zapatero "pretende vivir en un mundo virtual que no existe".

Elorriaga declaró en rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo "ha perdido el sentido de la realidad" porque, desde la declaración de alto el fuego de ETA, la "novedad" de este año es que los terroristas han robado 350 pistolas, preparan explosivos, ha vuelto la violencia callejera y los contactos del Partido Socialista con Batasuna han dado un "salto cualitativo" hacia la negociación política.

A su juicio, la actitud de Zapatero es "patética" por no querer reconocer las reuniones con ETA y por negarse a valorar, ante las preguntas de los periodistas, el robo de armas en Francia cometido por la banda y el reciente hallazgo en el País Vasco de un zulo con material para fabricar explosivos.

Elorriaga aseveró que el discurso del presidente del Gobierno "se desmorona" ante la realidad de los hechos pero Zapatero insiste en contar "una historia distinta" porque mantiene la idea de que "con el diálogo, con la negociación y con las cesiones va a disuadir a ETA" de emplear las armas.

Por eso, desconfió de la apelación a la Ley de Partidos realizada por Rodríguez Zapatero para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2007, al considerar que la palabra del presidente del Gobierno en este asunto "tiene bastante poco crédito, son palabras banas y vacías de contenido".

Denunció que en el Gobierno de Zapatero no se observa "diligencia ni voluntad" de evitar que Batasuna u otra formación política del entramado etarra se presente a los comicios del próximo año, pese a que la izquierda abertzale está buscando distintas alternativas.

Elorriaga advirtió de que ETA puede concurrir a los comicios mediante agrupaciones de electorales, mediante la fórmula del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) e incluso mediante Batasuna, si presenta unos nuevos estatutos. En este último caso, añadió, "está por ver si el Gobierno va a mirar para otro lado" o piensa impedirlo.

PACTAR CON EL PP

Ante las críticas de Zapatero al principal partido de la oposición por no apoyar al Gobierno en su intento de acabar con el terrorismo, Elorriaga respondió que si el presidente quiere el respaldo del PP debe "sentarse a trabajar" y recuperar los "cauces previos de reuniones".

Aseguró que hasta ahora el Gobierno "no ha movido ni un dedo" y "no ha dado ni un paso" para conseguir el apoyo del Partido Popular en el proceso de diálogo con ETA, dado que se ha mantenido al margen del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Además, señaló que la "afición a reescribir la historia" de Zapatero le lleva a sostener que el partido de la oposición tiene que respaldar la política antiterrorista que marca el Gobierno cuando, según dijo, no siempre ha sido así.

Elorriaga recordó que el Ejecutivo de Aznar aceptó "en muchas ocasiones" las propuestas en la oposición de Zapatero, como la elaboración de un Pacto Antiterrorista que a la larga se ha demostrado "rotundamente eficaz".

Finalmente, recalcó que cualquier acuerdo entre PP y PSOE en materia antiterrista debe circunscribirse al Acuerdo por las Libertades firmado hace seis años y advirtió de que, en caso contrario, "no es posible un acuerdo".

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
PAI