EL PP ADVIERTE DE QUE LA SUCESION DE LA CORONA NO PUEDE SERVIR DE "PARAGUAS" PARA REFORMAS POCO CLARAS - Los populares reclaman a Zapatero un "pacto global" para reformar los estatutos como los alcanzados en 1992 y 1996
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP advirtió hoy al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de que la reforma de la Constitución para igualar los derechos de la mujer en la sucesión de la Corona no puede servir de "paraguas" para otros cambios poco claros o sobre los que falta consenso, como lo referido al Senado o la inclusión de los nombres de las autonomías en la Carta Magna.
El portavoz de los populares en la Cámara Alta, Pío García Escudero, dijo, en una rueda de prensa junto a la responsable de Política Autonómica de su formación, Soraya Sáenz de Santamaría, que la modificación constitucional relativa a la Corona es "procedente" y "lógica", aunque no urgente, por lo que "podría hacerse perfectamente sin tener que arrastrar" a los otros cambios del texto fundamental planteados por Zapatero.
Según este portavoz, las otras tres modificaciones de la carta Magna planteadas por el presidente -la del Senado y hacer referencia a los nombres de las autonomías y la Constitución europea- deben ser estudiadas y tienen elementos cuestionables.
En este sentido, aludió a que la reforma del Senado es "muy compleja", mientras que debe aclararse si hay alguna "trampa" en la intención de Zapatero de mencionar expresamente las comunidades en el texto constitucional, ya que puede existir la intención de poner también "apellidos" a estas autonomías, lo que haría ciudadanos "de primera y de segunda".
"A TIEMPO"
García-Escudero hizo estas consideraciones al referirse a la postura que adoptará su partido en el Debate sobre el Estado de las Autonomías que comienza este lunes, en el que el PP espera que Zapatero aclare cuestiones referidas al Estatuto catalán o su modelo de Estado.
En este sentido, este portavoz popular señaló que el presidente está "a tiempo" de alcanzar un "pacto global" y "responsable" sobre modificaciones estatutarias con el primer partido de la oposición, algo que, a su juicio, "están pidiendo todos los españoles".
Argumentó que este acuerdo entre las dos formaciones políticas mayoritarias se dio en 1992 y 1996, gobernando en el primer caso el PSOE y el PP en el segundo, acuerdos que, a su entender, han dado buenos resultados, por lo que habría que tratar de repetirlos.
A este respecto, García-Escudero manifestó que Zapatero "se está equivocando" si en todo el proceso de reformas estatutarias pretende "marginar" al PP para obtener "una serie de réditos a corto plazo".
Por su parte, Sáez de Santamaría reprochó al jefe del Ejecutivo que esté manteniendo un discurso en Cataluña respecto a la modificación del Estatuto y después pretenda introducir recortes en el Congreso al texto que aprobó el Parlamento autonómico.
Según la responsable de Política Autonómica del PP, lo que está haciendo Zapatero es "mentir" en la comunidad catalana cuando promete aprobar una propuesta determinada, a lo que se sumar el "traicionar" a los que le votaron y no tenían constancia de los cambios que pretende.
Al mismo tiempo, esta dirigente popular manifestó que el Debate sobre el Estado de las Autonomías del Senado es un buen momento para que el presidente aclare cuál es "su idea de España" y si las modificaciones que quiere aplicar garantizan la igualdad y solidaridad de todos los españoles.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2005
B