Congreso
El PP advierte a Sánchez de que se “le acaba el crédito electoral”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, se dirigió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para avisarle de que “se le está agotando el crédito electoral con el que llegó a La Moncloa” y de que su Ejecutivo está “cada día más roto”.
Durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para informar sobre la relación con Marruecos y el último Consejo Europeo, Gamarra centró su turno de dúplica para hacer una “radiografía” del Gobierno, del que destaca su “soledad y debilidad”.
Explicó que el “único portavoz que ha demostrado estar de acuerdo” con las políticas acordadas en el marco de la guerra de Ucrania y la nueva posición de España respecto al Sahara Occidental fue el portavoz del PSOE, Héctor Gómez, aunque subrayó que “eso no significa que todo” el partido “comparta” esa postura.
Apuntó entonces a la “soledad” de Sánchez dentro de la coalición con Unidas Podemos y ante sus socios de investidura, un hecho que se refleja cuando ninguno de ellos “se ha mostrado favorable al 100% ni con la política del Consejo Europeo, ni con lo que tiene que ver con las relaciones con Marruecos”.
Gamarra ahondó en esta división para señalar las “reflexiones” compartidas por los distintos portavoces parlamentarios de los aliados parlamentarios del Ejecutivo. En este sentido, apuntó que los socios del Gobierno le han reprochado a Sánchez que “no se ven representados” en el Ejecutivo y que “les falta ilusión”.
“En definitiva, se le está agotado el crédito electoral con el que llegó al final a La Moncloa. Si pisara un poquito más la calle, usted seria consciente”, declaró Gamarra, quien señaló que quienes “bloquean” no son “precisamente” los populares, sino los socios del Gobierno. “Usted dice que es el garante de la unidad dentro del Consejo Europeo, pero cómo va a ser el garante de la unidad del Consejo Europeo si no es capaz de ser el garante de la unidad dentro de su Consejo de Ministros”, continuó.
ECONOMÍA
Gamarra procedió a llevar su intervención al ámbito económico y afirmó entonces que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es hoy quien “estorba” al Gobierno “porque ha revisado sus previsiones de crecimiento a la baja”, mientras “la inflación va al alza”. “En definitiva, le estorba la realidad y los españoles, y se está acostumbrado a ello”, sentenció.
“Tiene usted que olvidarse del ‘efecto Feijóo’ y empezar a centrarse en el efecto de la inflación”, parafraseó Gamarra al líder de su partido antes de criticar la “prórroga” de la tramitación del decreto de medidas contra la crisis como proyecto de ley. “Si le he visto no me acuerdo. Eso es lo que pasa con ustedes y las tramitaciones de proyectos de ley”, incidió.
Por último, insistió en que el Gobierno va en la “dirección incorrecta” con las medidas contra la inflación y reiteró su petición de destinar una parte de los 13.000 millones de euros que se ha recaudado de más en comparación al año pasado a ayudas directas para las rentas bajas y a deflactar el IRPF.
“Recibimos un déficit público del 9,8%. Lo recordará bien porque usted tuvo que votar medidas que nunca otro Gobierno votó, como congelar las pensiones a los pensionistas. Lo recibió en el 3%, ya veremos cómo lo vuelve a entregar. Pero recuerde, sale más débil y con un Gobierno cada día más roto”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
PTR/clc