EL PP ADVIERTE QUE NO ADMITIRA INTENTOS VIOLENTOS DE REFORMA DE LA CONSTITUCION CONTRA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva Nacional del PP aprobó hoy por unanimidad un texto en conmemoración del 20 aniversario de la Constitución en el que adierte que no admitirá ningún intento violento de reforma de la Carta Magna que no tenga en cuenta la voluntad del "pueblo español en su conjunto".

El documento tiene especial significación tras las elecciones vascas del 25 de octubre, en cuya campaña los partidos nacionalistas han venido reclamando reformas en la Constitución contra las que se han expresado los partidos de ámbito nacional.

El órgano de dirección del PP se une con este documento a las expresiones de reconocimiento que se están prouciendo con motivo de este aniversario y al "espíritu de consenso, de reconciliación nacional y pretensión fundacional de un nuevo orden democrático que alentaron la redacción" de la Carta Magna.

El PP expresa su "firme convicción en la vigencia de los valores del texto constitucional para continuar rigiendo nuestra convivencia democrática y, por consiguiente, en la necesidasd de perseverar en su progresivo desarrollo y aplicación".

Según los populares, la Constitución de 1978 tiene una "manifiesa aptitud (...) para albergar el pluralismo ideológico de los españoles y la diversidad de sus comunidades".

"Cualuier propuesta de reforma constitucional", continua el documento aprobado hoy, "es lícita, puesto que la reforma es un mecanismo de defensa de la propia Constitución frente a la erosión del tiempo, siempre que se someta a las reglas que la propia Constitución establece y alcance el mismo nivel de consenso que se logró en su redacción".

"Ninguna reforma es admisible, en cambio, mediant una interpretación violenta de la letra o el espíritu de la Constitución que altere los términos del pacto histórico conseguido o suponga una suplantación del único titular reconocido del poder constituyente que es el pueblo español en su conjunto", asegura el texto.

La Junta Directiva Nacional del PP recomienda finalmente a todos los órganos territoriales del partido que convoquen actos conmemorativos del 20 aniversario de la Carta Magna, así como la activa participación de los militantes del PP en os que ya estén previstos por otros organismos.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
SGR