MADRID

EL PP ADELANTA AL PSOE TRAS EL DEBATE DEL ESTATUTO CATALAN, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA VANGUARDIA

- El 47 por ciento de los españoles y el 46 de los catalanes quieren cambios importantes en el texto del Parlamento catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El PP adelanta al PSOE en estimación de voto al arrebatarle uno de cada diez votantes, según una encuesta del Instituto Noxa para "La Vanguardia", que atribuye este resultado al impacto del debate sobre la propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña en el Congreso de los Diputados.

El sondeo revela que si hoy se celebraran elecciones generales, el presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, obtendría un 42,5 por ciento de los votos, frente al 40,1 por ciento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este resultado otorgaría al PP de 163 a 167 escaños en el Congreso, cuando ahora tiene 148, mientras que el PSOE descendería desde sus 164 diputados actuales a entre 148 y 150. CiU y el PNV se quedan con los diez y siete escaños de los que disponen ahora, pero ERC bajaría dos, de ocho a seis, e Izquierda Unida los ganaría, al pasar de cinco a siete.

El 48 por ciento de los encuestados cree que la política del Gobierno en este último año ha sido más bien desfavorable para España, frente al 41 por ciento que opina que ha sido más bien favorable. En cuanto al líder del PP, el 53 por ciento tacha su actuación de mala o muy mala, en contra del 28 por ciento que la considera buena o muy buena.

Con todo, un 41 por ciento de los ciudadanos españoles dice confiar mucho o bastante en Rodríguez Zapatero, frente al 34 por ciento que lo hace en Rajoy, pero cuando se trata de Cataluña, la fe en el presidente sube al 68 por ciento y la del líder popular baja al 15.

Por otro lado, el 47 por ciento de los españoles considera mala o muy mala la situación política del país, frente al 28 por ciento que la califican de buena y muy buena. El resultado se invierte en el caso de la coyuntura económica, que para el 42 por ciento es buena o muy buena, y para el 30, mala o muy mala.

APROBADOS PARA ZP Y RAJOY

En cuanto a la valoración de líderes, Zapatero obtiene la mejor nota, un 5,4, aunque baja respecto a la encuesta de julio, mientras que Rajoy, suspenso en aquel sondeo, aprueba con un cinco. La misma nota obtiene el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves.

El resto, suspenden. Los líderes de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida y Artur Mas, con un 4,2 y un 4,1; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, con un 3,9, igual que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, con un 3,3, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con un 3,1.

Preguntados por el debate del Estatuto, el 45 por ciento de los encuestados se decanta por el modelo defendido por Zapatero y el 38 por ciento, por el de Rajoy, pero en Cataluña el 75 opta por el del presidente y el 14 se decanta por el del PP.

En España, el 47 por ciento quiere cambios importantes en el Estatuto, posición que defiende el 46 por ciento en Cataluña, donde el 41 por ciento pide que se respete la esencia del texto, frente al 14 que reclama lo mismo en el resto del país. El 35 por ciento de los encuestados en España prefieren que se rechace, frente al 10 de los que respondieron desde Cataluña.

EL PP, A NEGOCIAR

Este sondeo indica también que el 49 por ciento de los españoles y el 83 por ciento de los catalanes está de acuerdo con la toma en consideración de la propuesta. El 66 por ciento, en España, y el 87, en Cataluña, opina que tras su rechazo inicial, el PP debería ahora negociar y tratar de introducir cambios.

Por último, el 48 por ciento de los españoles cree que el Estatuto no pone en peligro la unidad de España, aunque el 46 por ciento sí lo cree; al 51 por ciento de los ciudadanos del país le molesta el término nación y el 52 denuncia que la propuesta de financiación reduce la solidaridad de Cataluña, opiniones, todas ellas, que no se sostienen en esa comunidad.

La encuesta fue realizada entre los días 7 y 11 de nociembre, mediante 1.200 entrevistas, 400 de ellas en Cataluña y 800 en el resto de España. El margen de error es de más menos 3,16 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2005
E