EL PP ACUSA A ZAPATERO DE REFORMAR EL SENADO Y LOS ESTATUTOS COMO "PAGO DE SUS HIPOTECAS" CON ERC
- Anuncia una moción para regular el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García- Escudero, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de poner en marcha la reforma del Senado y de los estatutos de autonomía para "hacer pago de sus hipotecas" con Esquerra Republicana de Catalunya.
García-Escudero abrió con estas palabras la tercera jornada del Debate sobre el Estado de las Autonomías, en la que los portavoces de los grupos parlamentarios en el Senado interpelan directamente a Rodríguez Zapatero por turnos de 15 minutos.
García-Escudero reprochó al presidente del Gobierno que, tras "echarse en brazos de un partido independentista" como Esquerra Republicana de Catalunya, se dedique a abrir procesos de reforma por "capricho" que forman parte de un "proyecto de izquierda constitucional".
Lamentó que "todo sea negociable" para el Partido Socialista cuando su secretario general, como jefe del Gobierno de España, debería ser "el primero en proteger las instituciones" y garantizar los principios de solidaridad, igualdad y cohesión entre los ciudadanos de todas las regiones.
Ante la reforma del Senado anunciada por Zapatero durante el Debate de las Autonomías, García-Escudero respondió al presidente que el Gobierno "viene despreciando de un modo sistemático" a la Cámara Alta durante toda la legislatura.
Recordó que el Senado ha aprobado en este periodo varias mociones y proposiones de ley en las que se instaba al Ejecutivo a adoptar determinadas medidas y, sin embargo, han quedado sin cumplirse.
MOCION PARA REGULAR LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
El portavoz del PP en el Senado criticó también la celebración de las dos reuniones de la Conferencia de Presidentes porque, en su opinión, "no han podido ser más decepcionantes". Redujo la primera a una "foto" de los dirigentes autonómicos y calificó la segunda como un "aperitivo" de lo que posteriormente debía aprobar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
García-Escudero aseguró que el PP no está dispuesta a dar "más pasos en falso" en este órgano, por lo que anunció la presentación de una moción en el Senado para "dar operatividad" a la Conferencia de Presidentes y regular su funcionamiento antes de la próxima reunión.
No faltaron en su discurso referencias a la reforma del Estatuto de Cataluña, que definió como un texto "aniquilador de la solidaridad y la igualdad" entre españoles, además de sumamente "intervencionista".
García-Escudero señaló que el estatuto aprobado en el Parlamento de Barcelona "no puede ser peor para españoles y catalanes" y denunció que ha salido adelante "apadrinado" por el presidente del Gobierno.
El portavoz popular añadió que Zapatero ha apoyado "con gusto" la reforma estatutaria de Cataluña y, con ella, "ha suplantado" el espíritu de la Transición por el Pacto de Tinell que suscribió el tripartito en 2003. En él, PSC, ERC e ICV formalizaron su deseo de gobernar conjuntamente la Generalitat y se comprometieron a no llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular.
Finalmente, el portavoz popular protestó ante el presidente del Gobierno porque el debate no ha sido retransmitido por La 2 durante los tres días que ha durado, al contrario de lo sucedido en 1997, cuando fue "emitido íntegramente" en la segunda cadena de RTVE.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
A