EL PP ACUSA A ZAPATERO DE "AMEDRENTAR A LOS JUECES PARA QUE PONGAN LA POLÍTICA POR DELANTE DE LA LEY"
- Acusa al presidente de presentar a De Juana como un "hombre de paz" y responsabilizar a la justicia de dificultar el proceso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Ignacio Astarloa, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "acosar y amedrentar a los jueces para que pongan la política por delante de la ley".
Astarloa deploró en rueda de prensa la "ignominiosa imagen" que a su juicio ha dado el jefe del Ejecutivo, al decir, según el dirigente popular, que el etarra José Ignacio de Juana Chaos "es un hombre de paz y que los jueces dificultan el proceso".
"Estamos en una fase donde el grado de disparates que se pueden llegar a hacer y a decir no conoce límites", agregó. "Es como una maldición que dice que vamos de mal en peor, y uno oye decir a personas que parecían sensatas cosas que nunca imaginó que podían ser dichas por responsables políticos".
En su opinión, es "patético y gravísimo" que el presidente traslade a la opinión pública, a su juicio, la idea de que el proceso no se basa en que los terroristas cumplan la ley, sino en que "los demás dejemos de cumplirla", con lo que asume las tesis de ETA de la "represión" y olvida que "sólo hay paz si hay ley".
Exigió a Rodríguez Zapatero que "ponga la ley por encima de sus intereses particulares" y, en lugar de pedir explicaciones a los jueces, se dedique a explicar "si, como dicen los señores de las capuchas y las pistolas, se ha comprometido a que se diluya el Estado de derecho y la aplicación de la ley".
"Si se quiere cargar la Ley de Partidos, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley General Penitenciaria, que tenga la gallardía política de decirlo, o que se calle y felicite y apoye a los jueces, que se juegan la vida por hacer cumplir la ley", recalcó.
Sobre la decisión del consejero de Interior vasco, Joseba Azkárraga, de suspender la cesión de pisos a jueces de Euskadi, denunció que es un "disparate incalculable" que atribuyó a una represalia del Gobierno vasco por las causas contra el lehendakari Juan José Ibarretxe y el ex presidente del Parlamento Juan María Atutxa.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
G