EL PP ACUSA A TOURIÑO DE GASTAR MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS EN CAMBIAR LA DISTRIBUCIÓN Y MOBILIARIO DE SU DESPACHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP gallego afirmó hoy en un comunicado que el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, "gastó más de dos millones de euros en cambiar la distribución y el mobiliario de su despacho" oficial en el Ejecutivo gallego "nada más acceder a la presidencia de la Xunta".
Los populares gallegos señalan que Pérez Touriño "consideró que las instalaciones que sirvieron a Manuel Fraga para gobernar Galicia durante 16 años no estaban a su altura" y "decidió ampliarlas y redecorarlas, con un coste para las arcas públicas gallegas de más de 320 millones de las antiguas pesetas".
Así lo subrayó hoy el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien lamentó que "cada vez se vayan destapando más escándalos referidos a la tendencia al lujo del presidente gallego".
El dirigente popular considera que "a Touriño le gusta vivir bien, pero también que los que le van a visitar lo vean y sepan que así es, a cuyo objeto viaja en coches de 480.000 euros y encargó un nuevo despacho cuya reforma, mobiliario incluido (más de 500.000 euros en muebles), costó a Galicia en total más de dos millones de euros", dijo.
"DISPENDIO ALARMANTE"
Rueda considera un "escándalo" que el presidente de la Xunta gaste ese dinero "en su comodidad personal y en un despacho que apenas utiliza, puesto que la mayor parte de su tiempo lo pasa en su despacho de la residencia oficial, en Monte Pío".
Asimismo, lamenta el "oscurantismo" con el que la Xunta gestionó esta reforma, "ya que se niegan a precisar los costes alegando motivos de seguridad, por tratarse del despacho del presidente".
"No queremos los planos del despacho; queremos saber cuánto se gastaron en reformarlo, en alfombras, en cuadros, en sillones, queremos saber hasta dónde llegó el dispendio por parte del presidente gallego", señalan los populares gallegos.
Los populares solicitarán a la Intervención de Presidencia que "detalle los gastos pagados por la Xunta para adecuar el despacho del presidente en San Caetano a los gustos de Emilio Pérez Touriño".
COCHE DE 480.000 EUROS
Asimismo, Rueda "contestó" las declaraciones de Pérez Touriño sobre los coches de los que dispone, puesto que considera que "esta mañana el presidente gallego volvió a mentir sobre los motivos que le llevaron a pagar 480.000 euros por un nuevo vehículo".
"El presidente dijo que él disponía de dos coches pero la realidad es que tiene cuatro: tres Audi A8 (uno de ellos de 480.000 euros) y un Audi A6". "Cuenta con todos ellos y no se deshizo de ninguno a pesar de que dijo que compraba el nuevo para sustituir uno muy gastado", añadió.
Según el dirigente popular, Touriño "también dijo en su momento que cambió uno de los coches porque tenía 500.000 kilómetros cuando en realidad ni lo cambió (lo sigue utilizando de vez en cuando), ni tenía esa cantidad de kilómetros (cuando compró el nuevo coche los otros dos A8 tenían 140.000 y 190.000)".
"Touriño dijo que el coche nuevo tenía el mismo blindaje que tenía Fraga, cuando en realidad lo que tiene es el mismo blindaje que el del coche oficial de José Luís Rodríguez Zapatero y superior al del resto de presidentes de las otras 16 Comunidades Autónomas", concluyen desde el PPdG.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2008
M