Guerra en Ucrania
El PP acusa a Sánchez de estar “dispuesto a utilizar la guerra” después de que apuntase a “la responsabilidad de Putin” en la inflación
- El presidente del Gobierno exige “un poco de respeto” al PP y le recrimina que "siempre" falte su apoyo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar “dispuesto a utilizar la guerra” después de que apuntase a “la única responsabilidad” del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la inflación y en los precios de la energía.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Gamarra recriminó a Sánchez que hace ya demasiado tiempo que los problemas de los españoles “han dejado de ser sus problemas”. “Antes de que Putin invadiera Ucrania la inflación ya estaba por encima del 7%, y el precio de la luz, del gas y del combustible marcaba un récord tras otro”, señaló.
“Hoy los autónomos pagan más cuotas y usted lo que les plantea es reducirles las prestaciones”, deploró la dirigente del PP, a lo que unió que “las familias ven cómo la cesta de la compra está más vacía y es más cara” y “a los agricultores les cuesta más producir y obtienen menos por sus productos”.
Vista “la falta de soluciones por su Gobierno”, Gamarra preguntó al jefe del Ejecutivo cuáles son sus perspectivas para salvar esta situación “tan crítica”. Entonces, Sánchez dijo que si se ve la evolución del precio del gas y de la energía durante este último año, se puede “constatar que Putin llevaba más de unos meses preparando la guerra en Ucrania”.
“Yo sé que para ustedes todo es culpa de Sánchez, pero es así, señorías”, sentenció el presidente del Gobierno. “Es importante decir la verdad a los ciudadanos”, indicó, abundando en que la inflación y los precios de la energía “son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania”. “Sí, es la verdad”, se reafirmó.
Dicho esto, apeló a la unidad de todos los grupos parlamentarios en la respuesta que España debe dar a “esta guerra ilegal, injusta e injustificada”, tras avisar de que “es evidente que esta guerra va a tener que sacar lo mejor de nosotros mismos” y pedir al Grupo Parlamentario Popular que contribuya en este sentido.
Gamarra cuestionó a continuación que Sánchez exija al PP lo que “le niegan sus propios socios”. “¿Cuáles son sus perspectivas para la industria que ya se ve abocada a tener que parar la producción por la subida de los precios de la luz y el gas? ¿Cuáles son sus perspectivas ante subida precio del carburante?”, planteó de nuevo.
“Hoy, el 50% del depósito de cualquier vehículo son impuestos. ¿Va a bajar los impuestos o sigue obsesionado con recaudar? Le pedimos que los baje”, prosiguió Gamarra, demandando de esta manera “política útil” al presidente del Gobierno. “El nuevo escenario macroeconómico por la invasión de Ucrania no le excusa de los errores del pasado”, alertó.
Este nuevo escenario, continuó Gamarra, lo que exige son medidas extraordinarias que Sánchez “no toma”. “Ya le conocemos, es el presidente de las 1.000 coartadas, primero utilizó la pandemia y hoy nos ha quedado claro que está usted dispuesto a utilizar la guerra”, afirmó en este punto.
En esta línea, le reclamó que cambie de criterio, “como hizo con el envío de armas a la población ucraniana”. “Le animo a que siga con la rectificación. Los españoles no nos merecemos que mantenga como ministros a quienes apoyan a Putin, a quienes dicen que el PSOE y el PP somos los partidos de la guerra”, señaló, pidiendo la expulsión “ya” del Gobierno de los miembros de Unidas Podemos.
“Ya lo que me faltaba por escuchar es que yo estoy utilizando la guerra. ¿Para qué estoy utilizando la guerra? ¿Para qué he utilizado la pandemia? Un poco de respeto, un respeto al Gobierno de España, que se está enfrentando en primer lugar a una pandemia y ahora a una guerra precisamente sin el apoyo del principal partido de la oposición, como siempre”, reprochó Sánchez al PP.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MFN/gja