ETA

EL PP ACUSA AL PSOE DE "POLITIZAR" EL BANCO DE ESPAÑA CON EL NOMBRAMIENTO DE MIGUEL ANGEL FERNÁNDEZ ORDOÑEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, acusó hoy al PSOE de "politizar" la dirección del Banco de España al nombrar a Miguel Angel Fernández Ordóñez como consejero de la autoridad monetaria.

Arias Cañete dijo a Servimedia que el PP no discute la capacidad profesional de Fernández Ordóñez, pero si afirma que no tiene la independencia necesaria, "por su alto perfil político", para ser parte de un organismo regulador que tiene que enjuiciar la labor económica del Gobierno.

A juicio del dirigente popular, "quien ha sido artífice de muchas de las decisiones económicas no puede luego ser miembro del órgano regulador que tiene que juzgar con independencia y objetividad el alcance de medidas" como la reforma fiscal o la financiación autónomica.

Arias Cañete subrayó que siempre hubo un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios para no colocar en el Banco de España a personas con alto perfil político, lo que en su día impidió la entrada en el Consejo de la entidad emisora del ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray o del ex ministro popular Luis Gámir.

Por esa razón, según el dirigente del PP, "el Partido Socialista ha roto un precedente, vuelve a polítizar los organismos reguladores y comete un grave error político".

Arias Cañete señaló que hoy mismo ha mantenido una conversación telefónica con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien se mostró dispuesto a hablar sobre quién será el sustituto de Pedro Caruana como gobernador del Banco de España.

"La posición del Partido Popular", puntualizó Arias Cañete a Servimedia, "no es que tengamos que hablar, sino que tenemos que llegar a un acuerdo, porque cuando se nombró a Luis Angel Rojo y a Miguel Martín se hizo mediante un acuerdo entre Pedro Solbes y Rodrigo Rato".

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
M