CNE

EL PP ACUSA A MONTILLA DE INTENTAR CONTROLAR LA COMISION NACIONAL DE ENERGIA CON EL NOMBRAMIENTO DE MAITE COSTA

- El PSOE responde que el PP le había dejado sin representantes en el órgano regulador

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Industria del Partido Popular en el Congreso, Fernando Castelló, acusó hoy al Gobierno de intentar controlar el funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al nombrar a Maite Costa como nueva presidenta de este órgano, además de dos nuevos consejeros.

Castelló reprochó al ministro de Industria, José Montilla, no haber modificado la legislación que regula la renovación de cargos en la CNE, pese a haberla criticado anteriormente, y haberla utilizado ahora para nombrar a consejeros afines al PSOE.

"Han utilizado la legislación que criticaban precisamente para cubrir su objetivo final, controlar la CNE, poner al frente a una persona que políticamente está claramente vinculada al PSOE, y eso a nosotros nos genera una seria preocupación porque es, además, una señal muy negativa para los mercados", afirmó Castelló.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Industria, Arantxa Mendizábal, señaló que los primeros nueve consejeros de la CNE fueron nombrados por Josep Piqué sin que al entonces primer partido de la oposición, el PSOE, se le tuviera en cuenta.

Asimismo, el 29 de julio de 2000, Rodrigo Rato propuso a María Teresa Estevan Bolea, que fue europarlamentaria y diputada del PP, para cubrir una vacante en la Comisión.

Mendizábal argumentó que la independencia de los consejeros y el presidente de la CNE no se mide por su adscripción ideológica, sino por el eficaz cumplimiento de los objetivos del regulador, que son "velar por la competencia efectiva de los sistemas energéticos y por la objetividad y transparencia de su funcionamiento, en beneficio de esos sistemas energéticos y de los consumidores".

Por su parte, Montilla respondió a Castelló que en su primer año como ministro ningún consejero ni el hasta ahora presidente de la CNE, Pedro Meroño, a los que agradeció su labor, pueden decir que él u otro miembro del Gobierno les haya llamado para sugerirles o presionarles en alguna cuestión.

SEGURIDAD DE SUMINISTRO

Por otro lado, Castelló puso en duda que España tenga en la actualidad garantizada la seguridad de suministro, tanto de electricidad como de gas, a la vista de los cortes de gas que han sufrido algunas grandes empresas el pasado invierno.

El portavoz popular recordó que en el invierno de 2003, ante la posibilidad de que hubiera escasez de gas, el Gobierno del PP contrató un buque metanero.

El ministro respondió que, si hoy se plantean problemas de suministro, se debe a que "probablemente el PP no hizo los almacenamientos necesarios; eso es lo que estamos haciendo, los depósitos no se hacen en poco tiempo".

Montilla añadió que de eso no se puede hacer responsable al actual Gobierno, "como tampoco de la previsión del consumo, que era más baja en la planificación del Gobierno anterior".

Por otra parte, el titular de Industria anunció que en un próximo Consejo de Ministros se aprobarán nuevos planes de dinamización turística.

En cuanto a las exportaciones de textil chino a la Unión Europea, por las que expresaron su preocupación los grupos del PP y CiU, Montilla dijo que las condiciones impuestas a China provienen de su Protocolo de Adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Hemos defendido los intereses de la industria del textil, al principio un poco solos y luego con más países", dijo el ministro, quien defendió la necesidad de tomar "medidas de vigilancia" ante las importaciones textiles procedentes de China.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
A