PAIS VASCO

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE RECURRIR A EXCUSAS "INCONSISTENTES" PARA NO IMPUGNAR LA CANDIDATURA DEL PCTV

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, ha advertido al Gobierno de que si no impugna la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para las elecciones autonómicas del 17 de abril, dará la sensación de que "no ha querido" evitar su concurrencia a los comicios vascos.

Astarloa respondió así, en declaraciones a Servimedia, al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, por delegar en el PP toda responsabilidad sobre la existencia del PCTV, ya que este partido se inscribió cuando Angel Acebes era ministro del Interior en el segundo gobierno de José María Aznar.

"Como sigan respondiendo con excusas tan inconsistentes, van a acabar consiguiendo que todo el mundo piense no ya que no han sabido o no han podido evitar que ETA se presente a las elecciones, sino que no han querido evitarlo, y eso sería extremandamente grave", sentenció.

Astarloa recordó que el Ejecutivo de Aznar evitó que Batasuna se presentase a las elecciones municipales de 2003 y afirmó que "ahora le corresponde hacer lo mismo" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es de su exclusiva y única responsabilidad evitar que Batasuna-ETA se burle de la ley en estas elecciones", agregó.

El secretario ejecutivo de Justicia del PP manifestó que su formación está a la espera de que el Gobierno explique las razones por las que no ha querido impugnar hasta el momento la candidatura de PCTV y advirtió de que "cada minuto que pasa" aumenta la preocupación por la actitud del PSOE.

"Nos preocupa enormemente que el fiscal general, en lugar de estar trabajando a destajo, haga declaraciones sobre el derecho a presentarse de un mundo vinculado a ETA, y nos preocupa enormemente que el Gobierno y el PSOE quieran crear confusión y quitarse de encima su grave responsabilidad", dijo.

Finalmente, Astarloa apuntó que era fácil de prever que el entorno de ETA trataría de vulnerar la ley ante los comicios vascos del 17 de abril y, para ello, las opciones pasaban por "presentar nuevas agrupaciones electorales como Aukera Guztiak o utilizar un partido inscrito en el registro con anterioridad a la ilegalización de Batasuna", como es el caso de PCTV.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
A