EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE PREMIAR A LAS CCAA QUE MÁS PRECARIZAN LA ATENCIÓN A MAYORES Y DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Dependencia del Grupo Popular, Miguel Barrachina, acusó hoy al Gobierno de premiar a las autonomías "que más han precarizado" la atención a personas mayores y a personas con discapacidad.
"Aquellas autonomías como la de Andalucía, que más han precarizado la atención a mayores y discapacitados, con denuncias incluidas de sindicatos y empresarios, obtienen recompensa", afirmó Barrachina en un comunicado que critica el reparto que el Ejecutivo ha hecho de los 400 millones extraordinarios que se destinarán a dependencia el año que viene.
Y es que, según el diputado Popular, el Gobierno ha dado un "aguinaldo" a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, "usando sectariamente el dinero para las personas dependientes e inventando un nuevo criterio para favorecer a las autonomías socialistas".
Por otra parte, Barrachina acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "penalizar" a las comunidades autónomas que cumplen la ley de dependencia, ya que, argumentó, concede menos dinero a las autonomías que, como Madrid, dan más servicios que prestaciones económicas a los beneficiarios del sistema de dependencia, tal y como establece la norma.
Por último, Barrachina indicó que con el nuevo año serán ya 348.000 los mayores y personas con discapacidad "que estarán haciendo cola", a la espera de bien obtener un dictamen a su situación (130.000) o bien un servicio o prestación (218.000), ya que en 2009 entrarán en el sistema de dependencia los dependientes severos de nivel I, "52.000 que en principio carecerán de atención".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
IGA