EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE NO CONTROLAR ADECUADAMENTE LA PRODUCCION Y VERTIDO DE RESIDUOS TOXICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del Partido Popular Rafael Antonio Hernando acusó hoy al Gobierno, en el pleno del Senado, de no ejercer un control exhaustivo sobre la producción y vertido de residuos tóxicos y peligrosos.
Rafael Antonio Hernando pidió al Ejecutivo que le explicara las medidas que piensa adoptar para solucionar el vertido incontrolado de residuos que, dijo, "son mucho mayores de los que reflejan las cifras oficiales".
A su juicio, las cifras sobre producción de residuos tóxios y peligrosos que la Administración española va a presentar ante la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente que se celebrará en junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil) no son reales.
Según el parlamentario popular, el Ejecutivo mantendrá ante el resto de las delegaciones que la producción anual es de 1,5 millones de toneladas, mientras que el Plan Nacional de Residuos Industriales constata que son 1,8 millones de toneladas.
El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, fue el ecargado de responder al senador, ya que el titular del departamento de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, asiste en Praga a la Conferencia Paneuropea de Transportes de la CE.
Virgilio Zapatero aseguró que el Gobierno ha adoptado todas las medidas normativas que la legislación permite y señaló que sus competencias en materia de residuos están "debilitadas", puesto que las comparte con las comunidades autónomas.
El ministro dijo que es a las administraciones regionales a quien corresponde ontrolar y gestionar los vertidos y aseguró que el traslado ilegal de estas sustancias de una región a otra ha sido penalizado "cuando el Gobierno ha tenido conocimiento de ello".
Sin embargo, el senador del PP afirmó que estos intercambios se producen continuamente y recordó que no existe un censo oficial de residuos tóxicos y peligrosos.
Los últimos datos que aportó la Secretaría General de Medio Ambiente revelan que España produce unos 13,8 millones de toneladas de residuos industriales al año de los cuales más de 1,7 están considerados como tóxicos y peligrosos.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1991
GJA