EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE INTENTAR HUNDIR A LOS AGRICULTORES INCEMENTANDO LAS TARIFAS DE RIEGO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia ante el Senado de la directora general de la Energía, María Luisa Huidobro Arreba, para que informe sobre el cambio de calendario "que supondrá un incremento de las tarifas eléctricas aplicables en 1992 al riego en la agricultura" y ha acusado al Gobierno de pretender "hundir a los agricoltores y empresarios agrícolas".

El senador popular Juan José Unceta afirmó que la enegía para e riego aumentará en, aproximadamente, el 12 por ciento, "al haberse multiplicado por 3 respecto al año pasado los días de tarifa alta en los meses de junio y julio y variar el cálculo del complemento de discriminación horaria estacional".

Asimismo, explicó que al aumento en los precios que el agricultor deberá pagar por regar en los meses de junio y julio hay que añadir la subida general de los costes anuales de energía.

Según Juan José Unceta, los trastornos económicos y funcionales que ocasionaá el cambio de calendario a los regantes en las comunidades agrícolas, como es el caso de Castilla y León, agudizarán la crisis del sector.

Por ello, el senador del PP aseguró que es necesario introducir en las regulaciones futuras la diferenciación por zonas geográficas del calendario, para adaptarlo "a la realidad de los consumos de cada zona y eliminar, en el futuro, la discontinuidad en la distribución de las horas punta en lo que afecta al sector del riego".

Finalmente, manifestó que "es trite que ante la grave situación del 'agro' español, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con su ministro al frente, haya tolerado la publicación y aplicación de estas disposiciones y haya permanecido, hasta el momento, al margen sin defender a los agricultores de nuestro país".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1992
GJA