EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE FALSEAR LOS DATOS REFERIDOS AL VERTIDO INCONTROLADO DE RESIDUOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador del Partido Popular (PP) Rafael Antonio Hernando ha pedido al Gobierno que expique al Parlamento las soluciones que piensa adoptar ante el problema que genera el vertido incontrolado de residuos que, según sus propios informes, son muchos más de los que reflejan las cifras oficiales.
Según los últimos datos que facilitó la Secretaría General de Medio Ambiente, España produce unos 13,8 millones de toneladas de residuos industriales al año, de ellos, 1,7 millones están considerados como tóxicos y peligrosos.
Además, la misma fuente asegura que 1,5 millones de toneladas de reiduos tóxicos se vierten sin control en nuestro país, lo que representa el 88,2 por ciento del total de lo generado.
El diputado popular considera, no obstante, que las cifras difundidas por el Ejecutivo son inferiores a las reales.
Aunque todas las industrias producen desechos, los tres sectores más activos en la producción de los considerados peligrosos son el químico (30 por ciento), papel y celulosas (27 por ciento) y transformados metálicos (23 por ciento).
El Plan Nacional de Residuos óxicos contempla la construcción de varias plantas incineradoras para tratar y eliminar estas sustancias.
Sin embargo, las organizaciones conservaconistas han mostrado su rechazo a la incineración por considerar que provocan emisiones tóxicas peligrosas, a veces más contaminantes incluso que los propios residuos de los que tratan de deshacerse.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 1991
GJA