EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE DILAPIDAR MILES DEMILLONES EN EL REINA SOFIA Y PIDE UNA AUDITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular pedirá la apertura de una auditoría sobre la gestión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y las inversiones realizadas desde su creación, al considerar que los sucesivos responsables del museo nacional están "dilapidando" el dinero público "al margen de la legalidad", sin querer rendir cuentas ante el Parlamento.
El portavoz de Cultura del PP, Miguel Angel Cortés, informó hoy en rued de prensa en el Congreso sobre la decisión de su grupo de exigir una doble auditoría -económica y de gestión-, además de pedir la comparecencia del ministro Jordi Solé Tura.
Cortés justificó estas iniciativas afirmando que el Gobierno le deniega repetidamente toda la información que solicita sobre el Reina Sofía y "dilapida miles de millones de pesetas sin resultado alguno".
Explicó que todavía no le han remitido ninguna memoria anual del centro ni todas las actas literales de las reuniones que an mantenido el Consejo Asesor, el Real Patronato y la Comisión Asesora del MNCARS. El Partido Popular ha exigido por ello el amparo del presidente del Congreso, Félix Pons.
"Cuando se oculta información es porque existe disparidad de criterios entre los marcados por estos órganos y los que aplican los gestores del museo", subrayó el diputado del PP.
Señaló que pedirán la puesta en marcha de la auditoría a través de la presentación de una proposición no de ley o de una solicitud al Tribunal de Cuntas.
Para el PP, el Ejecutivo socialista intentó hacer del Reina Sofía "el buque insignia de su política cultural", pero sólo ha conseguido que sea "la principal muestra de su naufragio".
Según las cifras que manejan los populares, el coste de las obras realizadas en el museo desde su creación supera los 10.000 millones de pesetas, a los que hay que sumar los más de 5.000 millones invertidos en la adquisición de obras de arte. "Han convertido al Reina Sofía en la sala de exposiciones más cara deOccidente", recalcó Miguel Angel Cortés.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
JRN