Subida de precios
El PP acusa al Gobierno de “demonizar” la ganadería, la pesca y el transporte
- Gamarra dice que el Gobierno aún no les ha trasladado “ni un solo papel con ninguna medida” económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó este martes al Gobierno de “demonizar” a sectores económicos “tan importantes” como la ganadería, la pesca y el transporte, y aseguró que, “con la falta de medidas”, el Ejecutivo “está consiguiendo que mucha gente se arruine día tras día”.
Así lo aseguró en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde lamentó que “lo único” en lo que PSOE y Unidas Podemos “están de acuerdo” de cara a la aprobación del paquete de medidas económicas del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, fechada para el próximo 29 de marzo, “es en el día”.
“Sabemos lo que ustedes han publicado y en lo que las distintas ruedas de prensa, muy contradictorias las unas con las otras, se traslada. Lo que vemos es un Gobierno roto, donde ni siquiera hay unidad en lo que tiene que ver con las medidas que se quieren implementar”, prosiguió Gamarra, quien respondió así a los periodistas que querían conocer si el Ejecutivo había concretado alguna medida en conversación con los populares.
Sobre este paquete de medidas, Gamarra insistió en que el Gobierno no les ha trasladado “ni un solo papel con ninguna medida, ni ninguna comunicación” que indique cuál es la posición del Ejecutivo, ni tampoco “en qué se está trabajando o qué se quiere plantear”.
En este contexto, la coordinadora general del PP pidió adoptar medidas “ya” y reiteró que “muchas de ellas” debieron entrar en vigor hace unas semanas, sin importar el real decreto-ley que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de marzo. Asimismo, denunció la falta de concreción por parte del Gobierno y advirtió de que el Partido Popular no firma “cheques en blanco”.
“Somos un partido serio, de Estado y de gobierno. Desde esa seriedad, creemos que el respeto que merecen todos los partidos que conformamos el Congreso es conocer que se quiere plasmar en ese famoso real decreto, que nadie conoce y del que todo mundo habla, pero cuya letra pequeña, que es lo realmente importante, es absolutamente desconocida”, prosiguió.
Gamarra criticó también la “ausencia absoluta por parte del Gobierno” y pidió “concretar” medidas destinadas a paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, la inflación y el desabastecimiento, como han hecho otros países, entre ellos, Francia, Italia y Portugal.
500 MILLONES PARA TRANSPORTE
Preguntada por los 500 millones de euros anunciados por el Gobierno para bonificar el gasóleo profesional y tratar de satisfacer las demandas de los transportistas, Gamarra se quejó de que “se desconoce cómo se materializará” ese importe “y con qué plazos”.
“Los plazos tienen que ser ya y las medidas tienen que concretarse ya. Deberían de haber estado para anteayer”, prosiguió la coordinadora general del PP, quien consideró que los españoles tienen un “Gobierno que gobierna contra la gente”.
ENERGÍA
Respecto a si el PP consideraría apoyar la introducción de un impuesto extraordinario para las compañías eléctricas, Gamarra contestó que no son “partidarios” de aprobar una subida de impuestos “como la única medida a implementar y poner en marcha”. No obstante, eludió profundizar en la cuestión porque lo “importante” es que el Gobierno “tenga clara su posición” respecto a este debate.
Por otro lado, Gamarra descartó que en España sea “necesario” intervenir compañías energéticas porque el sector es “lo suficientemente maduro” como para poder “hablar y negociar”.
MINISTERIO DE IGUALDAD
Respecto a su propuesta de suprimir el Ministerio de Igualdad, Gamarra incidió en la “necesidad de eliminar todo aquello que es ineficiente o no tiene ningún efecto en la sociedad española”.
“Con la situación económica que estamos viviendo, no necesitamos un Ministerio de Igualdad que cuesta mucho dinero a los españoles y que luego a la hora de hablar de medidas concretas tiene que sumar las distintas acciones de los distintos ministerios porque no tiene ningún contenido”, afirmó en referencia al plan de 20.000 millones de euros anunciado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, hace tres semanas.
En este sentido, señaló que dicho plan demostró “que sobra un ministerio” que, a su juicio, existe “para garantizar” que la coalición de Gobierno “esté cómoda” y Sánchez “esté en el Gobierno”.
“Ya hemos trasladado la necesidad que el Gobierno de Españas adecúe a la situación económica. Los españoles no nos podemos permitir el gobierno más numeroso de nuestra historia, con 23 miembros, de los que hay 3 vicepresidencia”, prosiguió Gamarra, quien señaló que “todos” los españoles pagan dicha cartera “en un momento en el que ya no tienen dinero para pagar estas cosas”.
Por último, aclaró que pedir la supresión del Ministerio de Igualdad “no significa que desaparezcan las políticas de igualdad. “Son cosas muy distintas. Lo que significa es que todo el dinero que se pierde en una estructura tan grande se pueda dedicar a lo que sí son las preocupaciones de los españoles”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
PTR/clc