EL PP ACUSA AL EJECUTIVO MADRILEÑO DE "INCAPACIDAD" PARA ELABORARUNA LEY DEL SUELO QUE ORDENE LA CAM

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz de Política Territorial del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Ignacio del Río, acusó hoy al Gobierno regional de "incapacidad" para elaborar una normativa urbanística que ordene territorialmente la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

Según del Río, los sucesivos gobiernos dirigidos por Joaquín Leguina no han conseguido crear una normativa que evite la especulación, que integre los planes de infrastructura y agilice la creación y gestión de suelo.

A su juicio, las discrepancias y enfrentamientos internos en el seno de la Federación Socialista Madrileña (FSM) son el impedimento principal para que la capital de España tenga una Ley de Suelo, como tienen otras regiones españolas, y en contra de las reiteradas promesas de Joaquín Leguina.

Para los populares, el urbanismo de la CAM y, por tanto, la normativa legal que lo regule, deberían caracterizarse por tener un amplio respaldo democrático,permitiendo las aportaciones de los propios ciudadanos

"El urbanismo en Madrid es una lotería de suelo y un mercado de influencias que ha fomentado la retención especulativa de terrenos", dijo del Río.

Sobre el primer anteproyecto de Ley de Suelo presentado por el Consejo de Gobierno regional, el responsable del PP en materia de ordenación del territorio señaló que el texto tiene un importante déficit democrático en su elaboración, ya que se ha de aplicar sobre una realidad política plural, "y huiera merecido la pena presentar un proyecto avalado por todos los grupos políticos madrileños".

"Es un proyecto intervencionista en la vida municipal", dijo del Río y concluyó señalando que la Ley del Suelo es un ejemplo de dirigismo, y de la presión a que el Gobierno regional quiere someter a los Ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
J