MADRID

EL PP ACUSA A BLANCO DE "ROMPER EL CONSENSO" PARA QUE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO VOTEN EN URNA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular acusó hoy al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, de "romper el consenso" alcanzado entre todas las formaciones parlamentarias de Galicia para reformar la Ley Electoral y facilitar el voto en urna de los españoles residentes en el extranjero.

El director del Departamento de Españoles en el Exterior, Alfredo Prada, hizo estas declaraciones a Servimedia después de que Blanco asegurase esta mañana en un desayuno informativo que esa reforma "no puede ser un arrebato o un impulso" y, por lo tanto, no puede hacerse de hoy para mañana.

Estas palabras fueron interpretadas en el PP como una "cortina de humo" con el fin de retrasar la modificación legislativa que los populares quieren aplicar de inmediato para que entre en vigor en las elecciones autonómicas gallegas de 2009.

Prada recordó que el voto en urna para los españoles en el exterior contó con el respaldo del PSOE y el BNG en una votación del Parlamento de Galicia, por lo que las manifestaciones de Blanco sólo sirven para "romper ese consenso".

"Blanco tendrá que explicar por qué no quiere que los españoles que residen en el extranjero voten en urna, por qué quiere que voten con un sistema obsoleto, caduco, carente de garantías y falto de transparencia", dijo.

No obstante, el vicesecretario general del PSOE puntualizó esta mañana que no concibe una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General "sin el consentimiento y el acuerdo con el Partido Popular", ya que entiende que ambas formaciones deben estar de acuerdo en este punto.

Blanco señaló también que la implantación del voto en urna para los residentes españoles en el extranjero debería implantarse buscando "mecanismos para que sea compatible con el voto por correo" al mismo tiempo, dado que hay países donde los españoles no pueden desplazarse hasta los consulados para votar por las grandes distancias geográficas.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S