Lenguas cooficiales
El PP acusa a Armengol de situarse “al margen de la legalidad” y le insta a rectificar con el uso de lenguas cooficiales antes de aprobarlo el Congreso
- Pide que no se celebre el Pleno sobre la reforma de las lenguas cooficiales hasta que no se resuelva su escrito de reconsideración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, exigió este jueves a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, “que respete la ley” en vez de situarse “al margen” de la misma y rectificar en su decisión de permitir el uso de las lenguas cooficiales incluso antes de ser aprobado en la Cámara Baja.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Gamarra explicó que su formación ya ha presentado un escrito de reconsideración del acuerdo de la Mesa para que las lenguas cooficiales se puedan utilizar desde la próxima semana. Además, exigió no celebrar el Pleno en el que se debatirá esta reforma, el de la semana que viene, hasta que se resuelva este escrito.
La también portavoz parlamentaria del Grupo Popular consideró que el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja supone avanzar hacia “la plurinacionalidad” del Estado, con el objetivo de “querer instaurar la cooficialidad en todo el territorio español de las lenguas que solo son cooficiales en el ámbito de sus territorios”.
Consideró que este “es el pago” que hace el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los partidos independentistas que dieron su apoyo al PSOE para tener el control en la Mesa del Congreso y la Presidencia de la Cámara Baja. Denunció, en este sentido, que la reforma se realice mediante el proceso de urgencia y en lectura única.
“Mal empezamos”, sentenció, y se revolvió por la forma de actuar de Armengol por querer aplicar la próxima semana el uso de las lenguas cooficiales en el Pleno que precisamente aborda la reforma del reglamento a tal fin. “Yo creo que esto no solo es rizar el rizo, sino que es situarse al margen de lo que es el principio de legalidad”, señaló.
A su juicio, querer intentar aplicar el próximo martes “justo lo que esta reforma quiere reformar” es cuando menos “algo que se sitúa al margen de la legalidad vigente”. Esta reforma será legal, enfatizó la secretaria general del PP, “si se aprueba y tras su publicación” y no antes.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MFN/gja