EL PP ABRE UNA CUENTA PARA DONATIVOS CONLOS QUE SUFRAGAR LA PROTECCION DE SUS CARGOS EN EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) abrirá próximamente una cuenta bancaria destinada a recoger los donativos de aquellas personas o entidades que quieran contribuir a sufragar los gastos que genera la protección de los cargos públicos del partido en el País Vasco, egún informó hoy el coordinador general del PP, Angel Acebes, tras la reunión de la Junta Directiva Nacional.

Esta cuenta tendrá un carácter "finalista", es decir, los ingresos que se hagan en ella sólo podrán ser detinados a pagar la seguridad privada a los cargos del partido en Euskadi, y estará regida por criterios de "transparencia absoluta" y "legalidad".

En este sentido, Acebes explicó que las cantidades recogidas en esa cuenta serán consignadas dentro de la contabilidad general del PP y qu los donativos estarán, en cualquier caso, regidos por lo que establece la Ley de Financiación de los Partidos Políticos vigente en la actualidad.

En consecuencia, las cantidades ingresadas en ella no podrán exceder los 10 millones de pesetas anuales y, además, quién decida ingresar el tope máximo no podrá contribuir con más cantidades a financiar otros gastos del PP.

Según explicó Acebes, el Tribunal de Cuentas ha sido ya informado de la iniciativa, sobre la que mantendrá una labor fiscalizadoraconstante.

Con la apertura de esta cuenta bancaria, la dirección del PP da respuesta a las "cientos" de llamadas hechas por particulares y entidades que demandaban la implantación de un canal a través del cual contribuir a sufragar los gastos que genera la vigilancia privada de gastos públicos del PP en el País Vasco.

Además, la creación de este mecanismo supone "un plus de garantía" para que el donante tenga la seguridad de que su dinero se dedicará "única y exclusivamente" al fin para el que hio la donación.

La continuidad de las labores de seguridad privada para defender a los cargos populares en Euakadi no significa, sin embargo, que tanto el partido como el Gobierno hayan renunciado a que sea la Ertzaintza, o en su defecto la Policía o la Guardia Civil, la que se encargue de la seguridad de sus miembros.

En concreto, Acebes afirmó que la Policía Autónoma Vasca está "contribuyendo en algunos ámbitos importantes" a preservar la seguridad de los concejales del PP y "está haciendo la laor que le corresponde".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1998
SGR