EL PP ABRE UN "PERIODO DE REFLEXION" PARA EVALUAR EL FUTURO DE LA RELACION CON CIU

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha abierto un "periodo de reflexión" para decidir si mantiene la misma relación con Convergencia i Unió, a quien da respaldo en el Parlamento catalán, después de que los nacionalistas catalanes hayan "jaleado" el seguimiento de la huelga general convocada por los sindicatos.

El secretario general del PP, Javier Arenas, explicó que, tras tres años de apoyo al Ejecutivo de Jordi Pujol, hay gestos contradictorios de los nacionalistas catalanes, como votar "sí" y "no" a la Ley de Partids en el Congreso de los Diputados, no sumarse al Pacto anti ETA, apoyar de forma "directa e indirecta" la huelga junto a Pascual Maragall y oponerse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

A poco más de un año de las elecciones autonómicas catalanas, Arenas consideró que el comportamiento de CiU obliga a su partido a abrir un "periodo de reflexión para ver qué se hace en el futuro".

Según dijo, este análisis interno "no supone romper acuerdos" que dejarían a CiU en minoría en el Parlamento de Catluña y argumentó que no se trata de una decisión nueva y precipitada. "Lo vengo anticipando desde hace mucho tiempo", dijo.

Arenas mostró su "preocupación" por el comportamiento de la formación de Jordi Pujol con especto al 20-J y su "ambigüedad calculada" en asuntos como la lucha contra el terrorismo. Todo ello supone un "cúmulo de circunstancias" que hacen al PP pararse a reflexionar.

El secretario general del PP dejó claro que su partido siempre ha dialogado con CiU y se le ha apoyado "con leatad" en las instituciones catalanas, pero quiere "ver con tranquilidad" la situación actual de las relaciones para tomar una decisión con respecto al futuro.

Sin embargo, a pesar de los contactos frecuentes entre PP y CiU, nadie de la dirección nacional ha comunicado personalmente esta decisión a la formación nacionalista y no está previsto hacerlo por el momento.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2002
PAI