POZUELO PONE EN MARCHA UN PLAN PARA SUPRIMIR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS, EN EL TRANSPORTE Y EN LA COMUNICACIÓN
- También presenta el proyecto "Una familia a mi lado" para las personas discapacitadas que no tienen familia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, presentó hoy el "Plan municipal de adaptación y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y la comunicación", el Informe de Ejecución 2005 relativo al I Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad en el Municipio (2004-2007) y el proyecto "Una familia a mi lado", dirigido a los discapacitados que no tienen familia.
Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del I Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad en Pozuelo de Alarcón (2004-2007), que nace fruto del compromiso adquirido por el ayuntamiento de esta localidad en el año 2003 para dar respuesta a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que residen en el municipio.
Según Sepúlveda, el Plan de Accesibilidad, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE, incorpora tecnología puntera, como la aplicación informática "sigma", que permitirá a los ciudadanos de esta localidad consultar, de manera interactiva a través de la web municipal, la accesibilidad de cualquiera de los itinerarios del municipio.
Durante el acto, en el que también estuvo presente Félix Villar, consejero general de la ONCE, Sepúlveda explicó que este plan se llevará a cabo de una forma progresiva, ya que, dijo, la herencia histórica no se puede revertir fácilmente. Prioritariamente, se evitará que surjan nuevas barreras arquitectónicas, ya sea en obras e infraestructuras de nueva creación como en rehabilitaciones o modernizaciones.
Según el alcalde, el reto es planificar los esfuerzos desde las distintas áreas para lograr una accesibilidad integral que permita el acceso a todos los servicios que Pozuelo ofrece para todos los ciudadanos, lo que implica, subrayó, la integración en la comunidad de las personas con discapacidad.
OFRECER UNA FAMILIA
Sepúlveda presentó también el proyecto "Una familia a mi lado", puesto en marcha por el ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Magdalena, y que consiste en tratar de ofrecer una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad que no tienen familia de origen o bien han perdido el vínculo familiar.
El objetivo de este plan es lograr que un número de familias del municipio se incorpore al programa y, de este modo, "ofrecer a la persona con discapacidad el referente familiar que tanto necesitan".
Lo que se persigue, según sus promotores, es que estas familias realicen visitas y llamadas a estas personas sin familia, así como que las acompañen en ocasiones. El alcalde explicó que todo el proceso está supervisado y guiado por un equipo de profesionales.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2005
NLV