LA POSTURA CONTRARIA A LA INDEPENDENCIA ES MAYORITARIA EN EUSKADI, SEGUN UNA ENCUESTA DEL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 42% de los vascos es contrario a la independencia de Euskadi, mientras que el 35% se muestra a favor y al 17% le resulta indiferente la cuestión, según evela una encuesta realizada por encargo de la Presidencia del Gobierno Vasco.
Por territorios históricos, son los alaveses los que muestran un mayor rechazo a la independencia, con un 57 por cien en contra de esa posibilidad, seguidos de los guipuzcoanos, con un 43%, y de vizcainos, con un 39%.
Este dato, junto a otros referidos a la violencia, el euskera o la evolución de la situación, están incluídos en una encuesta de la que hasta ahora el Gobierno vasco sólo había dado a conocer información eferida la intención de voto para las próximas elecciones autonómicas y la valoración de los líderes políticos.
La encuesta fue realizada entre el 7 y el 10 de septiembre con una muestra de 1.512 entrevistas individuales, 504 en cada territorio histórico de la comunidad autónoma.
Donde la unanimidad es prácticamente total es a la hora de plantear la cuestión del abandono de las armas por parte de ETA, ya que el 92% de los encuestados considera que eso sería lo mejor para todos, frente a sólo un 3 no esta de acuerdo.
Otro tema de interés es que el 83% de los encuestados considera indispensable que los niños aprendan euskera, mientras que el 13% no piensa así y al 4% le resulta indiferente.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1994
C