LA POSIBILIDAD DE QUE EL "CASO GAL" SE ANALICE EN EL PACTO DE AJURIA ENEA DIVIDE A LOS PARTIDOS DEMOCRATICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos democráticos vascos mostraron hoy sus diferencias sobre la conveniencia o no de convocar el Pacto de Ajuria Enea para analizar el "caso GAL" y acontecimientos poíticos recientes como la puesta en libertad del general Enrique Rodríguez Galindo y la negativa del Gobierno a entregar los papeles del CESID.
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Egibar aseguró hoy que "el tema Galindo o la no declasificación de los papeles del CESID separa" al PNV del Partido Popular.
Egibar expresó, en referencia a la negativa del Gobierno de Jose María Aznar a desclasificar los papeles del Cesid sobre el caso Lasa y Zabala, que "cuando la justicia requiere a un jecutivo para demostrar lo que son indicios, el que exista esa negativa no es un ejercicio democrático".
Por su parte, el secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que "no es oportuna una reunión del Pacto de Ajuria por un hecho puntual", como es la liberación del general Rodriguez Galindo o la decisión del Gobierno sobre los papeles del CESID.
Iturgaiz llamó a la unidad de los partidos democráticos, ya que "deben ser conscientes de que no se puede poner enpeligro el trabajo realizado por los partidos de la Mesa". "Las convocatorias deben hacerse desde el acuerdo y el consenso y no desde la discordia", concluyó.
El secretario general del Partido Socialista de Alava, Fernando Buesa, consideró que "no hay razones para convocar la Mesa de Ajuria Enea", porque una mesa en la que se reunen partidos políticos "dificilmente puede abordar cuestiones que tienen su sede en el ámbito de la justicia".
Buesa censuró las declaraciones del líder de Izquierda Unidd-Ezker Batua, Javier Madrazo, quién rechazó la presencia en el Pacto de los que "aplaudieron las actuaciones de los Gal.
El concejal de Izquierda Unida en San Sebastián, Antxon Carrera, solicitó una reunión urgente del Pacto porque "el asunto es lo suficientemente grave como para que la Mesa de Ajuria Enea discuta este hecho" y "repercute directamente en la pacificación de Euskadi.
Antxón Carrero compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de la moción que presentó su formación poítica en el ayuntamiento de San Sebastián solicitando que el general Enrique Rodriguez Galindo sea declarada persona "non grata".
La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna celebrará mañana "una reunión extraordinaria para decidir en su caso la convocatoria del Pacto de Ajuria Enea", informó su presidente, Carlos Garaikoetxea.
Según Carlos Garaikoetxea "tendría su lógica" que se reuniesen los partidos democráticos, ya que "es evidente que las decisiones unilaterales de quienes están en esa mesa yen el Gobierno de Madrid y de quienes les apoyan, no conducen al camino de la paz".
El lehendakari del Gobierno vasco, Jose Antonio Ardanza, el pasado lunes, no descartó que convocase una reunión "urgente de la Mesa de Ajuria Enea, "si lo pedía formalmente algun partido del pacto".
Añadió que deberían centrarse en "manifestar el distanciamiento del Pacto de Ajuria Enea con quienes protagonizaron o apoyan" las actuaciones de los GAL, al considerar que "son un fraude para quienes buscan el fin de l violencia con vías estrictamente democráticas".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 1996
C