POSADA RECHAZA QUE LOS CONSEJEROS AUTONOMICOS PARTICIPEN EN LOS CONSEJOS DE MINISTROS DE LA UNION EUROPEA

- Apuesta por otras vías para que las comunidades autónomas aumenten su representación en el ámbito comunitario

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ministro de Administaciones Públicas, Jesús Posada, rechazó hoy la posibilidad de que los consejeros autonómicos estén presentes en las reuniones de los consejos de ministros de la Unión Europea.

Posada aseguró que uno de los objetivos de su departamento es que la participación de las comunidades autónomas en el ámbito comunitario "sea cada vez mayor", pero se mostró partidario de otros instrumentos para tal fin.

En este sentido, aludió a los comités de gestión de la Comisión Europea o a las conferencias sectorialescomo foros que garantizan la presencia de las comunidades autónomas en el seno de la Unión Europea.

El ministro hizo estas consideraciones durante su intervención en la reunión de la Unión Interparlamentaria del PP, que se desarrolla desde hoy y hasta mañana, martes, en la capital hispalense.

Por otra parte, habló de la futura Ley de Cooperación y de la necesidad de que sea fruto de un acuerdo unánime de las comunidades autónomas.

El ministro explicó que, aunque el volumen de conflictos en mteria competencial entre el Estado y las comunidades autónomas se ha reducido notablemente en los últimos años, es necesario establecer un nuevo marco de relaciones entre ambas partes, máxime después de que haya finalizado prácticamente el traspaso de competencias.

Posada concibe la Ley de Cooperación como un instrumentos de diálogo entre el Gobierno central y los ejecutivos regionales, "en un marco de lealtad constitucional".

Por último, se refirió al proceso de negociación del futuro modelo de inanciación autonómica, que se iniciará el próximo mes de enero, para informar de que tendrá carácter multilateral y cuyos ejes giraran en torno a la estabilidad presupuestaria, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad entre las distintas regiones.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2000
L