EL PORTAVOZ DE UPN EN BARAÑÁIN REABRE SU FERRETERÍA TRAS EL ATAQUE DE ABRIL
- Fue el primer acto de violencia tras la tregua de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Antonio Mendive, portavoz de UPN en Barañáin (Navarra), cuya ferretería quedó destrozada el pasado 22 de abril tras un ataque con artefactos incendiarios, reabrirá hoy su establecimiento, aunque en este caso con cristales blindados para tratar de evitar nuevos atentados.
Fuentes próximas al edil informaron a Servimedia de que, tras casi ocho meses de labores de desescombro y reforma, la tienda se encuentra ya lista para su reapertura.
Las fuentes consultadas explicaron que en una primera fase después del ataque, el político de UPN se dedicó a desescombrar el local, debido a que el atentado lo dejó prácticamente destruido.
A este destrozo contribuyó que la ferretería alojase en su interior diversos productos inflamables, lo que facilitó la propagación del incendio.
Tras esta primera fase, Mendive ha dedicado varios meses a reformar su establecimiento, entre otras cosas para prepararlo ante la eventualidad de que pueda ser objeto de nuevas agresiones.
PRIMER ATAQUE TRAS LA TREGUA
La ferretería cuenta ahora con cristales blindados, lo que hará más difícil que alguien pretenda romperlos para arrojar artefactos incendiarios en su interior.
El ataque a la ferretería de José Antonio Mendive provocó en su momento un intenso debate entre el Gobierno y el PP respecto a si con esta acción podía considerarse vulnerado el alto el fuego anunciado por ETA el 22 de marzo.
A este respecto, informaciones aparecidas en los últimos días indican que la banda etarra reconoce esta agresión como acto de terrorismo callejero en uno de sus últimos boletines internos, en concreto en el denominado "Zutabe".
Este aspecto puede determinar la consideración final que se dé al ataque, ya que podría pasar de ser definido como "gran catástofe" a ser considerado definitivamente como "acto terrorista".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
B