EL PORTAVOZ DEL PSOE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ RECHAZA QUE LOS CARGOS PUBLICOS SE PRONUNCIEN SOBRE EL PARTIDO

SEVILLA
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Enrique Linde, consideró hoy negativo, perjudicial e inconveniente que se utilicen los cargos públicos para sacar a la luz problemas internos del PSOE.

Al igual que hcieran ayer el portavoz de la Junta de Andalucía, José Nevado, y el consejero de Educación y Cultura, Juan Manuel Suárez Japón, el portavoz socialista en el Parlamento autónomo criticó a quienes utilizan sus cargos públicos para valorar la situación interna del PSOE.

En respuesta al comunicado elaborado por altos cargos de la Junta de Andalucía en Córdoba, en el que se manifestaban a favor de la renovación del PSOE, Linde reiteró el argumento defendido por Navarro ayer en el sentido de que todo militate socialista es libre de expresar su opinión, aunque con matices.

"Si estos militantes ostentan cargos públicos, deberían ser más cuidadosos, porque no es bueno implicarse en debates internos del partido", dijo el portavoz autonómico.

"No creo que sea bueno implicar a instituciones en debates internos del partido. Una cosa es la actitud de un militante y otra cosa el debate del partido sacado a la luz pública. Por tanto, es negativo, perjudicial y no conveniente que los representantes de instituiones públicas traten de hacer manifestaciones públicas en torno a problemas internos del partido".

En el comunicado, unos cien cargos públicos y orgánicos del PSOE se declaran partidarios de una renovación profunda en el seno del partido y su apoyo público al liderazgo de Felipe González, y exigen una mayor intensidad democrática dentro del partido, rechazando la acumulación de cargos públicos en una misma persona. Entre los firmantes figuran seis delegados provinciales del Gobierno autónomo andaluz. Por otra parte, después de la ruptura del acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso con IU, Linde consideró que este incidente debe quedar bien delimitado, sin condicionar las negociaciones con posibles pactos, tanto con IU como con los nacionalistas.

En contra de lo que había opinado minutos antes el presidente de Izquierda Unida en Andalucía, Luis Carlos Rejón, el portavoz socialista considera que el PSOE ejercerá una política de izquierdas en esta nueva legislatura. "Corresponde al SOE, por su legitimidad, hacer una política de izquierdas; no hay por qué buscarla en acuerdos con IU o con otros. Puede y debe hacer una política de izquierdas".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 1993
L